PROVINCIALES
YCRT se prepara para abastecer la Usina Termoeléctrica 
23 de septiembre de 2014

Luego que durante un acto en la ciudad de Río Gallegos, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación Federal Arq. Julio De Vido, anunciaran la entrada en funcionamiento de la Central Termoeléctrica de Río Turbio, el próximo mes de diciembre, la empresa YCRT trabaja a contra reloj, para producir 1,2 millón de toneladas de carbón necesarias para el funcionamiento de la misma.

La nueva Central térmica generará 240 megavatios de energía a partir del carbón proveniente del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, con la intención de aprovechar al máximo las abundantes reservas de este mineral y la revalorización de la actividad minera en la cuenca.  

Es por esto, que la empresa concretó la semana pasada la unión de dos galerías, conformando el nuevo frente largo 76 que permitirá producir casi 3 millones de toneladas de carbón que abastecerán a la central térmica de Río Turbio. 

El pasado día miércoles, cuando se logró la meta planificada, el gerente de Explotación, Fernando Lisse y el subgerente de Mina, Ing. José Soruco realizaron declaraciones a medios locales para informar dicho acontecimiento, que para Lisse “Este es un hito muy importante para YCRT”.

Al expresar estas palabras, Fernando Lisse señaló a los trabajadores y a los medios su alegría “porque estamos liberando casi 3 millones de toneladas de carbón; vale decir el abastecimiento de dos años de carbón a la nueva usina de 240 MW y que, sumados, los dos frentes largos existentes nos garantizan la entrega del mineral para dos años. Esto es la muestra del esfuerzo de los trabajadores mineros y de varios sectores y del Estado nacional con, por ejemplo, las dos tuneleras que tenemos en este sector, adquiridas hace un año atrás para concretar estas tareas”.

En este sentido, el gerente de Explotación indicó que “es muy grande la alegría porque se simboliza lo realizado en esta galería, el esfuerzo de argentinos a través de sus impuestos y el apoyo de nuestras autoridades generando herramientas a través del tesoro nacional para la puesta en valor del yacimiento. Estamos muy satisfechos y vaya el agradecimiento a todos los sectores involucrados, como los mineros de todos los turnos, las áreas de Planificación, Preparación Secundaria, Transporte y Evacuación, Mantenimiento, por ejemplo, porque esto significa estar comprometidos con el futuro a mediano y largo plazo de ellos, sus familias y el resto de las poblaciones de la Cuenca Carbonífera”.

Lisse continuo su agradecimiento, pero en este caso señaló el trabajo de las autoridades: “es esencial transmitir el esfuerzo puesto de manifiesto a las comunidades en general de los numerosos trabajos que se realizan y a nuestras autoridades de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, porque nuestro yacimiento está cumpliendo con los objetivos para abastecer a la usina de 240 MW con la invalorable inversión que realizan nuestras autoridades para la adecuación del yacimiento minero”. 

Por otro lado, el subgerente de Mina, ingeniero José Soruco, también expresó su emoción por el suceso, y marcó que “La construcción de estas dos galerías, que parten del chiflón 6 y chiflón 7, constituye una galería única transformándose en un frente de explotación de 2.500 metros de longitud, lo que significa una reserva, junto a la galería 12/7, de 1.600.000 toneladas. Este frente nos da una confiabilidad operativa de aproximadamente tres años con una producción de 50.000 toneladas al mes. Esto es el futuro. Fue encarado por ustedes, los ‘chicos’ de Río Turbio y 28 de Noviembre (por los trabajadores mineros), y nos da ventajas en la ventilación. Estamos en condiciones de decir que podemos abastecer a la nueva usina”.

Al finalizar sus declaraciones, Fernando Lisse señaló además que “esta unión significa un frente de explotación, más otra apertura que iniciaremos rápidamente, colocándose en uno de ellos el tercer frente largo nuevo, el segundo frente largo Tagor y el frente largo Famur que está siendo reparado en un 80% por nuestro personal de Electromecánica de Mina y Talleres Centrales, por lo que también felicitamos a los compañeros de ese sector y deseamos que todos los involucrados hagan conocer a los compañeros trabajadores este hito concretado, porque además de ser su trabajo, es también la garantía de su futuro y el de los habitantes de esta Cuenca Carbonífera”.

Comentarios