PROVINCIALES
YCRT: Nueva Cinta Transportadora Reversible para Punta Loyola
24 de abril de 2015

Enmarcado dentro del Plan de Modernización Integral del Yacimiento Minero, está inserto lo referido a la puesta en valor el complejo ferroportuario de Punta Loyola, con labores de desarme de la antigua cinta transportadora, para reemplazarla por una nueva y reversible, con avances tecnológicos de última generación, para el traslado de caliza para la usina de 240 Mw. en construcción, además de carbón para exportación.

El Gerente de explotación de YCRT, Fernando Lisse, visitó la Sub Gerencia de Ferrocarriles y Puerto en la ciudad de Río Gallegos, donde se realizan los trabajos de desarme de la antigua cinta transportadora.

En el lugar, Lisse marcó: “Pensando en trabajo digno para la Cuenca Carbonífera y con cientos de obras en otras provincias para una mejor calidad de vida de nuestros compatriotas, ésta es otra realidad que el ex Presidente Néstor Kirchner, junto a nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Planificación Julio de Vido, idearon para este rincón de la Argentina continental. La generación de energía con carbón en “boca de mina” y la posibilidad a través del interconectado, de introducir energía al resto del país”.

“Por instrucciones de nuestras autoridades nacionales –continuó-, hay que revalorizar el puerto y convertirlo en uno “multipropósito”. Es por ello que se está en pleno proceso de desarme de la cinta transportadora para reemplazarla por otra, con grandes avances tecnológicos y que proporcionará seguridad y confiabilidad”.

Posteriormente, el Gerente de explotación señaló, “No solamente este predio exportará carbón e importará caliza, sino que también será puerto que reciba containers, equipamiento y demás cargas. Refiriéndome a la caliza que arribe, serán de canteras de puertos como Comodoro Rivadavia, Madryn o Bahía Blanca y que cumplan con especificaciones técnicas del fabricante de las calderas y para garantizar los estándares ambientales”.

En el lugar recorrido ya se completaron los trabajos de movimiento de suelo para erigir los galpones para el acopio de los grandes bolsones de caliza, los que contarán con un ancho de 50 metros por 230 metros de longitud o enviarla por esta nueva cinta reversible, hasta nuestros vagones para su traslado a la playa de maniobras en la usina en construcción en Río Turbio.

Asimismo el Gerente de Explotación subrayó que, “para tener una dimensión de estas obras, la cinta, tendrá 2.500 metros de extensión y cuenta con una obra civil a cargo de nuestros agentes y con el asesoramiento técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)”.

Al finalizar, Lisse indicó que “Estos trabajos civiles tendrán aproximadamente 330 toneladas de hierro para el armado de las playas de maniobras y bases de la cinta nueva, por lo que dentro de las obras que se realizan en YCRT esta es muy importante. Vaya el agradecimiento a la UTN por su capacidad de ingeniería y a nuestro personal, ya que con esfuerzo y entusiasmo, tratan de cumplir con los objetivos de planificación de YCRT y plazos del Ministerio de Planificación Federal, para un yacimiento en condiciones de abastecer a la usina de 240 Mw. y por muchas décadas más y trabajo y seguridad para muchas familias”. (Fuente Patagonia Nexo).

 

Etiquetas
Comentarios