PROVINCIALES
UOCRA liberó las rutas por el fin de semana y espera el pago
10 de enero de 2016

Lo confirmó a este medio el secretario general de UOCRA Río Gallegos, Humberto Ruiz. Explicó que con esta medida intentan llevar tranquilidad al ciudadano común, pero advirtió que no hay definiciones sobre el pago de la deuda salarial. De iniciar la semana próxima sin el depósito, la medida volverá a primeras horas del lunes y con mayor conflictividad.
Los 5 días hábiles semanales pasaron en Santa Cruz con los bloqueos de las principales rutas nacionales y provinciales en manos de los obreros de la construcción, hoy enfrentados con las firmas constructoras de Lázaro Báez.
La deuda salarial fue el disparador para una medida sindical que tuvo alto impacto en todo el territorio provincial y que alcanzó a parte de Chubut.
El secretario general de UOCRA Santa Cruz, Humberto Ruiz, explicó que la decisión de esa filial y de las restantes que se manifestaron en las rutas es “levantar el piquete, dejar que la gente pueda transitar sin demasiados problemas” aseveró el dirigente gremial, y sostuvo que además el compás de espera “servirá para dar tiempo a que las respuestas lleguen”.
Sin embargo, sostuvo que hasta ayer “hay sólo entredichos, por un lado nos informan una cosa y por otro lado desdicen. La decisión de abandonar las rutas será para traer tranquilidad, pero si la plata no aparece el lunes volveremos desde las primeras horas de la mañana”, por lo que la provincia volvería a enfrentar estas dificultades.
En tanto, el acampe de trabajadores de Austral Construcciones y Kank y Costilla sigue fuera de Casa de Gobierno.
Recordemos que un grupo de obreros se dirigió a reclamar sobre calle Alcorta en Río Gallegos y sorpresivamente los recibió la gobernadora Alicia Kirchner, quien habría solicitado un plazo de 48 horas para gestionar la llegada del dinero.


Caleta Olivia

En la ciudad del Gorosito, Omar Saracho, representante y delegado del sector de la Circunvalación, brindó declaraciones sobre la problemática ante lo que fue el quinto día consecutivo de corte del acceso norte de la ruta nacional N°3 que une Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia.
Recordó que la medida de fuerza se inició en diciembre de 2015 y en el día 22 se levantó a partir de una reunión de los delegados de Austral con el Municipio de Caleta Olivia. Luego viajaron a Río Gallegos con los diputados Terraz y Bucci, pero tampoco hubo respuesta.
Por ello, desde este lunes los manifestantes han vuelto a cortar la ruta N°3 debido a la falta de respuesta.
Al respecto, Omar Saracho sentenció: “se intimó judicialmente a la empresa, pero no sucedió nada. Todos hicieron oídos sordos”.
Por otro lado, Saracho comentó que se mantiene un contacto fluido con trabajadores de otros sectores y ciudades de la provincia, también de la empresa Austral.
Sobre este punto, Saracho afirmó que “hay compañeros de la ruta Nº 42 en Los Antiguos que por ahí no pueden volver porque no cobraron. También compañeros en la 39, en el Bajo Deseado, la 47 de Austral. Todos estamos en la misma situación”, advirtió.
Para finalizar, Omar Saracho mencionó que este no es un conflicto que incumbe sólo a los trabajadores de Austral, ya que si se frenan las obras de la autovía y la circunvalación, eso va a perjudicar a todos los ciudadanos de Caleta Olivia.
Por último, recordemos que en El Calafate ayer no hubo corte de ruta ya que los delegados sindicales resolvieron el último jueves dar plazo hasta el martes próximo a las autoridades provinciales para asegurar el pago de la deuda salarial.

Comentarios