PROVINCIALES
Sube el combustible mañana y bajan el precio interno del crudo
5 de enero de 2016

Desde mañana aumentará 6% el combustible en los surtidores. En el acuerdo de la Nación con las empresas petroleras se acordó bajar el precio interno del barril de crudo en poco más de 13%, lo que impactará de lleno en las regalías de las provincias productoras.

Por un acuerdo entre el Gobierno y las principales petroleras del país, los combustibles aumentarán el miércoles un 6%.

Este fue el resultado del encuentro que mantuvo ayer por la tarde el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, con las principales petroleras con actividad en el país. Allí acordaron cómo trasladar los efectos de la devaluación, en torno al 40%, a los surtidores de todo el país.

Por un lado, las productoras y comercializadoras de naftas y gasoil, como YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil, aplicarán un aumento del 6% mañana miércoles y otro en marzo. En cambio, no modificarán las pizarras en febrero, a pedido del Gobierno.

Pero para “compensar” se señala en el trascendido de lo que fue el encuentro, que las compañías que extraen el crudo habrían aceptado bajar el precio del barril interno que hasta hoy estaba entre 63 y 77 dólares, según la calidad, alrededor de un 15%.

De esta manera el crudo pasará a cotizar entre 53 dólares para el caso de Santa Cruz, 55 el de Chubut y 67,50 el medanito que produce Neuquén.

Según argumentaron esto es para compensar el impacto de la devaluación para las refinadoras que pagan la materia prima (el petróleo) en pesos, pero con valores atados al tipo de cambio, por lo que tras la devaluación necesitaban más pesos para hacer frente a la misma cantidad de producto que antes, señalaron.

Impacto negativo

Esto para Santa Cruz tendrá un doble impacto negativo. Por un lado el consecuente encarecimiento del transporte que luego se traslada a las góndolas de supermercados y comercios de todo tipo, encareciendo el costo de vida en el sur del país donde el 99% de la mercadería es producida en otro punto de la Argentina y trasladada vía terrestre a estas latitudes.

Por el otro tiene un efecto directo para el Tesoro Provincial, ya que la recaudación medida en dólares caerá en un mismo porcentual que la merma del precio.

Hoy Santa Cruz recibe un promedio mensual de 40 millones de dólares por regalías hidrocarburíferas. Si el valor de cálculo se reduce un 15% implicarán 6 millones de dólares menos de manera mensual que dejarán de ingresar a las arcas provinciales.

Esto en pesos significa casi 80 millones de pesos menos al mes.

Si bien es cierto que en diciembre los ingresos fueron casi 100 millones menos puesto que las regalías de noviembre aún se liquidaron en diciembre al valor del dólar oficial previo a la salida del cepo: 9,85. Recién este 15 de enero se actualizará la liquidación al nuevo valor del dólar (ayer cerró en 13,31) por lo que se esperaba que el Tesoro Provincial pudiese embolsar casi 200 millones de pesos más.

Por el momento no queda claro a partir de cuándo se estructurará la rebaja del costo del crudo, ni si esto será retroactivo. (Fuente: La Opinión Austral)

Comentarios