PROVINCIALES
Soloaga defendió razones para pedir la emergencia petrolera
17 de abril de 2017

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco sostuvo que “en tiempos de ganancias los convidados de piedra son los trabajadores y en tiempos difíciles, son los invitados de lujo”. Además presentó un proyecto en la Legislatura Provincial para que se declare la emergencia y se conforme un consejo que analice la situación. Se quejó por no haber sido convocado para hablar de este tema.

Jorge Soloaga reclama que Santa Cruz declare la emergencia petrolera.

“Tenemos un rol simbólico e histórico, porque el petróleo en Santa Cruz se descubrió en Cañadón Seco, que nos obliga, nos faculta y nos otorga propiciar a presentar una iniciativa que es fundamental en un momento tan duro para las comunidades que sienten el proceso de desinversión, es una iniciativa para salvaguardar a todos los sectores”, fue lo que dijo el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco tras presentar un proyecto destinado a que se declare la emergencia petrolera.

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, contó a través del programa Hora de Brujas que presentó a los diputados y al propio vicegobernador de la provincia un proyecto a través del cual solicita se declare la emergencia petrolera en todo el ámbito de Santa Cruz. La iniciativa también prevé la conformación de un consejo para abordar el tema.

“Las regalías que disminuyen hacen que también el ingreso fiscal disminuzca, en la provincia, en los municipios y en la comunidades. Acá no es un problema estrictamente laboral, es un problema social, económico para las comunidades”, ya que acarrea recesión de la actividad y del consumo.

Para Soloaga, “es imprescindible, a partir de los mecanismos legislativos, que se declare la emergencia social petrolera y se conforme un consejo provincial hidrocarburífero con la participación del Estado Provincial a través de su tres poderes, las autoridades de las comunas, integrantes de la actividad petrolera, camioneros, construcción, vigiladores”, entre otros, recalcando que cuando se habla del achicamiento del mercado interno también se incluye al comercio y a los trabajadores que quedan desvinculados del comercio.

“No he sido convocado para exponer mi punto de vista y mi opinión sobre este problema tan acuciante y en Cañadón Seco está el parque industrial más grande de la provincia, hay 3.000 trabajadores que están viviendo de lunes a viernes desde las 3 de la mañana hasta las 7 de la tarde y tenemos una visión muy amplia, al margen de las cuestiones estrictamente técnicas”, dijo y al respecto aseguró que es fundamental e imprescindible “la construcción de un fondo de reserva, que se lo puede llamar de la forma que uno que quiera, pero se tiene que conformar de manera necesaria y vital no sólo con el aporte de las empresa, sino del Estado Nacional que presenta ausencia de políticas públicas para generar un sostenimiento de la inversión”, manifestando que “se está sosteniendo la importación de crudo, que es lo que les conviene a las destilerías” y lamentó que “en tiempos de ganancias los convidados de piedra son los trabajadores y en tiempos difíciles, son los invitados de lujo”.

Comentarios