PROVINCIALES
Silvina Córdoba: “La habilitación de Zona Franca depende de Aduana”
6 de abril de 2017

Así lo señaló la secretaria de Comercio e Industria, Silvina Córdoba, sobre la autorización por parte del ente nacional para la habilitación del predio y posterior apertura al público. Solicitó que representantes políticos del oficialismo nacional “conviertan el negativismo en acción positiva y podamos acelerar las trabas e inconvenientes de esto”.

La secretaria de Comercio e Industria, Silvina Córdoba, se refirió a las gestiones que se están realizando desde el Gobierno Provincial, en busca de agilizar los trámites administrativos y operativos para la puesta en funcionamiento e inauguración al público de la Zona Franca de Río Gallegos.

Al respecto, la funcionaria del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, reveló que “la habilitación de Zona Franca sólo depende de Aduana,” considerando que “los plazos vienen muy lentos y no hay certidumbre respecto pasos o trámites administrativos a seguir, ya que sin la habilitación como predio franco, no hay posibilidades de inauguración ni comercialización en la misma”.

En ese sentido, Córdoba hizo hincapié en que “ha sido una inversión muy importante la realizada, no sólo del concesionario del predio – por Riocal Zonas Francas S.A.- sino también de todos los comerciantes que tienen local en el modulo central”, por lo que “estamos consultando permanentemente a la Aduana local sobre cómo va el trámite. Hemos sido informados de algunas observaciones que ya están subsanadas, pero no nos dan certezas respecto a los plazos de habilitación”.

“Desde que asumimos la gestión – continuó la funcionaria - trabajamos públicamente para que el empresariado local sea parte de la Zona Franca, era uno de los reclamos más comunes el ser partícipes del emprendimiento, por eso al momento de conformar el Comité de Vigilancia, que es el órgano que controla y aprueba temas de Zona Franca, convocamos y son parte no sólo las cámaras empresariales y la Federación Económica de Santa Cruz, sino también los municipios de Río Gallegos y Caleta Olivia y organismos nacionales, sin distinción de ningún tipo”, a partir de lo cual “hoy el 85 % de los permisionarios aprobados son de la Provincia, que generarán puestos de trabajo acá”.

Finalmente, Córdoba indicó que “días atrás, en una reunión mantenida en la Cámara de Comercio de Río Gallegos algunos representantes políticos del oficialismo nacional fueron negativos respecto a la habilitación de la Zona Franca”, por lo que consideró que “sería muy importante para todos, y sobre todos aquellos que quieren invertir en la Provincia, que ese negativismo se convierta en acción positiva y podamos acelerar las trabas e inconvenientes de esto. La Zona Franca es una herramienta para contrabalancear el éxodo de compras al país vecino, del cual también existe un reclamo por parte de quienes dan trabajo aquí. Nosotros desde el Gobierno Provincial, estamos a disposición para ayudar en todo lo necesario para la habilitación”, concluyó.

Comentarios