PROVINCIALES
Santa Cruz reclama fondos en nación
7 de enero de 2016

Nuestra provincia se sumó, ni bien asumió la nueva gestión, al reclamo para que cese la deducción de recursos coparticipables que realiza la ANSeS. El mismo es equivalente al 1,90% de la recaudación neta total de los tributos y recursos  aduaneros a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Este requerimiento realizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz se funda en lo resuelto por la Corte  Suprema de Justicia de la Nación el pasado mes de noviembre, en los casos fallados a favor de Córdoba, Santa Fé y San Luis respectivamente por los cuales se exige al Gobierno Nacional la devolución de dichas retenciones. El dictamen de la Corte Suprema considera inconstitucional el decreto presidencial 1.399 que estaba vigente desde el gobierno de la Alianza y que, con las firmas de los entonces presidente Fernando de la Rúa; jefe de Gabinete, Christian Colombo, y ministro de Economía, Domingo Cavallo, bajó en 1,90 por ciento los recursos coparticipables del Estado nacional con las provincias.

El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, calificó la sentencia como “trascendente”, haciendo referencia al “federalismo fiscal” y relacionándola “con el diseño fiscal del país en materia de federalismo, que va más allá de cualquier gobierno”.

La presentación que hizo nuestra provincia, tiene sustento en lo dispuesto en el Decreto N° 2635 del 30 de noviembre de 2015 publicado en el Boletín Oficial el 01 de Diciembre del 2015, el cual dispuso en sus artículos 1° y 2° “en concordancia con los resuelto por la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, el cese de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en el Acuerdo referido precedentemente; y el cese de la retención  de la cuenta recaudatoria del impuesto de la Ley N° 23.349, del porcentual resultante de la aplicación del Decreto N° 1399/01 que asigna la Ley 23.548”.

Etiquetas
Comentarios