PROVINCIALES
Santa Cruz adhirió a la ley nacional del uso medicinal del cannabis
15 de septiembre de 2017
Diputados aprobó la adhesión de Santa Cruz a la ley nacional Nº 27.350, “de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”. Estuvo presente la mamá de Santino para dar testimonio de la importancia de este hecho. Aún se aguarda que Nación reglamente la norma, aprobada en marzo de este año.
A partir de la unificación de dos proyectos de ley presentados, uno por la diputada Gabriela Mestelán y otro por el diputado Oscar Lemes, la Cámara de Diputados sancionó, unánimemente, la ley que adhiere y pone en vigencia en Santa Cruz la ley nacional 27.350, de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. 

En la iniciativa provincial se establece que la autoridad de aplicación de esta norma será el Ministerio de Salud y Ambiente, que deberá suscribir convenios con el Ministerio de Salud de la Nación tendientes a la aplicación de la Ley en el territorio de la provincia de Santa Cruz y la articulación de acciones para el cumplimiento de sus objetivos.

Luego de la sanción, el diputado Oscar Lemes resaltó la unificación de su iniciativa con la de la diputada Gabriela Mestelán y el acompañamiento que recibió del recinto por unanimidad, a la vez que indicó que se busca “acompañar a quienes padecen diferentes enfermedades”, y manifestó que se realizó un intenso trabajo con profesionales y familiares de personas afectadas por distintas enfermedades, y hasta recordó su caso particular, ya que su madre tuvo Parkinson y falleció, y “uno queda con la duda si podría haber causado un resultado positivo” de haber contado entonces con una herramienta como ésta. Indicó que se espera la reglamentación de la Ley Nacional para luego seguir avanzando a nivel provincial con las diferentes obras sociales.

Testimonio
Un momento muy especial se vivió en la Cámara de Diputados, a partir de la presencia de Carolina Vega, la mamá de Santino, un nene de 12 años que sufre diferentes patologías, como parálisis cerebral y epilepsia refractaria, entre otras, y cuyo neurólogo le recomendó el tratamiento con cannabis medicinal, logrando mejorar significativamente la calidad de vida del pequeño.

Carolina destacó la importancia de la aprobación de la Ley, destacando que “venimos desde hace dos años esperando esto”, a la vez que manifestó las complicaciones que implican conseguir el aceite de cannabis exacta que necesita Santino: “es una lucha y un miedo al comprarlo, por la desconfianza al recibirlo, hay que ir a retirarlo al correo con miedo y no sabemos si es aceite en realidad”, indicó entre otras cosas.

Santino necesita el denominado “aceite de Charlotte”, que se importa de Estados Unidos, y conseguirlo resulta bastante complicado, por lo cual Carolina Vega confía que a partir de la aprobación y reglamentación de esta Ley el trámite sea más sencillo por el apoyo de las obras sociales. “Es un avance importante para nosotros”, afirmó Vega, comentando que, con diferentes patologías, hay muchos niños y adultos en Santa Cruz que se verían beneficiados con una terapia basada en aceite de Cannabis, porque les mejora la calidad de vida al reducir significativamente los dolores y, en su caso particular, mejorar la conexión del niño con el mundo exterior.

La norma nacional 

El Congreso de la Nación sancionó el 29 de marzo pasado la ley 27.350 de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Mediante dicha norma, por una parte se establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de marihuana, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud, y se crea el programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la misma, además de los tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.  

Cabe señalar que esta Ley aún no ha sido reglamentada por el Ejecutivo Nacional, lo cual es necesario para que se pueda avanzar en igual sentido en Santa Cruz.

Los que impulsan el uso medicinal del cannabis destacan que uno de los tratamientos, basado en un componente de la planta, el “cannabidiol”, es considerado efectivo y seguro tanto en chicos como en adultos. La ANMAT ya autorizó casi cien tratamientos con aceite de cannabis importado de los EE.UU., en su mayoría para tratar casos de epilepsia refractaria, aunque en algunos casos para aliviar el dolor.

Cuatro provincias argentinas, antes de la ley nacional, autorizaron el uso de este aceite: Chubut, Neuquén, Santa Fe y Salta, las cuales han verificado serias dificultades en su aplicación debido principalmente a la falta de disponibilidad y trabas administrativas para la obtención del medicamento, que una vez reglamentada la norma nacional se verían despejadas. 
Comentarios