PROVINCIALES
Respiro a provincias: postergarían por un año la reducción de Ingresos Brutos
12 de septiembre de 2018
La Nación pretendía unificar en el 5% lo que cobran los distritos provinciales por este concepto a partir del 2019. La mayoría ya aumentó al máximo, pero Santa Cruz -por la Emergencia Comercial- se encuentra en un 3%.

En el marco de las negociaciones entre el Gobierno nacional y los Estados provinciales, trascendió que la administración de Mauricio Macri postergaría por un año la reducción de Ingresos Brutos. La mayoría ya aumentó al máximo, es decir, un 5%, pero en Santa Cruz -Emergencia Comercial mediante- se encuentra en un 3%.

Cabe recordar que el impuesto a los Ingresos Brutos representa la principal fuente de ingresos provinciales. Consiste en un tributo que responde en gran medida al nivel de actividad económica. 

Suspensión del Consenso Fiscal 

Ayer -poco antes del encuentro en el CFI- el diario Clarín anticipaba que el Gobierno se mantenía firme a la negativa de suspender la baja de Ingresos Brutos a las que se habían comprometido las provincias en el Consenso Fiscal que se firmó en noviembre de 2017. “Frigerio afirmó que la rebaja sigue firme. El Presidente considera a ese tributo como uno de los que más afectan la competitividad del sector privado”, anticipaba el matutino porteño. 

Sin embargo, en medio de la negociación con los gobernadores, el gobierno de Macri habría finalmente aceptado postergar la baja de ese impuesto en 2019, lo que generará un respiro a las administraciones provinciales que tienen en Ingresos Brutos gran parte de la recaudación tributaria. 

“Se planteó suspender por un año el Consenso Fiscal pero no se firmó nada todavía”, confirmó ayer una fuente del gobierno provincial. Lo que se propondría es firmar una Adenda al Consenso y de esa manera, se postergaría la decisión de unificar en el 5% Ingresos Brutos en todo el país. 

Impacto en las Provincias 

Cabe recordar que para el caso del sector de Comercio, en el año 2018 no se establecieron máximos de alícuotas a aplicar, mientras que, a partir del 2019, el compromiso asumido con relación a este complejo impuesto fue el de alícuotas que no sean superiores al 5%. 

En el caso de Santa Cruz, se encuentra en el 3% debido a la crisis que existe en el sector comercial que ha llevado a que la Cámara de Diputados vote la Emergencia que ya se prorrogó en dos ocasiones.   

En un estudio que hizo el IARAF distrito por distrito, se advirtió que La Rioja, Neuquén, Chubut y Salta fueron las provincias que más aumentaron la alícuota máxima legal sobre la actividad comercial. En total son 11 las jurisdicciones que incrementaron la presión fiscal durante el último año, mientras que las restantes 13 la mantuvieron constante, entre ellas Santa Cruz. 

Comentarios