PROVINCIALES
Provincia y sindicatos se reunirán hoy en paritaria
3 de agosto de 2018
Si bien la mesa de negociación salarial estaba prevista para el día de ayer, la misma se postergó un día más. ATE, APAP y UPCN deberán informar si aceptan o no la última oferta que les propuso el Estado provincial.

La reunión paritaria que había sido fijada para el día de ayer tal y como quedó plasmada en la última acta en las primeras horas de la tarde tuvo a muchos a las vueltas. En primer término porque se modificó el lugar y horario en donde se iba a realizar; estaba fijada a las 15:00 en las instalaciones de FOMICRUZ, pero luego se aplazó una hora y en otra locación, la sede del SATSAID. No obstante, la misma se corrió un día más. El ministro de Trabajo de la Provincia, Teodoro Camino, afirmó que la mesa de negociación salarial se suspendió para este viernes, en el mismo horario y lugar, por el pedido que efectuó una de las entidades sindicales, que no podía asistir por razones de fuerza mayor.

Las negociaciones entre los sindicatos y el Gobierno seguirán, ya que si bien los sindicatos indicaron que iban a trasmitirle lo ofertado a las bases, en mesa expresaron su rechazo dado que la propuesta sigue siendo insuficiente. UPCN le solicitó al Ejecutivo provincial un mayor esfuerzo por mejorar la oferta, y que todo pase directamente al básico, además de evaluar el pase progresivo de los $1500 no remunerativos acordados en 2016 también al básico. APAP no aceptó la propuesta, y solicitó que se revea las asignaciones por hijo, y ATE coincidió en que era insuficiente.   

Había subido la oferta 

Tras la oferta de los mil y mil, uno al básico y otro remunerativo, la semana pasada el Gobierno santacruceño le propuso a los gremios $1500 al básico a pagar en dos cuotas (agosto y septiembre), y los restantes $500 remunerativos, esto tomando la suma fija no remunerativa de $2000 que se abona. Cabe destacar que esta propuesta alcanza también al personal de Ley 1200, lo que generó cierto malestar en los sindicatos, dado que deja afuera a los que están bajo la Ley 1795.

Durante la paritaria pasada se remarcó que esta mejora se verá replicada en la Zona y en todos los códigos que se encuentran ligados al sueldo básico y zona de la categoría 17, y los códigos 228 de salud, adicional por Disponibilidad, antigüedad, adicional por Responsabilidad Profesional Técnica, entre otros. Asimismo, se hizo hincapié que esta propuesta repercutirá directamente en los haberes de jubilados y pensionados. Se propuso también un incremento al Adicional por Título en un 50%, y la Asignación por Hijo con Discapacidad se elevaría a $3500. 

Se ofertó además implementar un código remunerativo destinado a Mayordomos de establecimientos escolares por la suma de $3000, y un cambio en la metodología para calcular el viático diario. En cuanto a las recategorizaciones y pase a planta permanente el Gobierno mencionó estar trabajando en ello en el sector de la salud y educación.

Comentarios