PROVINCIALES
Por DNU de Cristina, retorna el reembolso a puertos patagonicos
5 de noviembre de 2015

Este martes, 2 de Noviembre, por una decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se dictó el Decreto Nro. 2229/15, mediante el cual se restablece la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones, manteniéndose los niveles de beneficio aplicables desde el 1° de enero de 1984, para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado que se mencionan en dicha Ley, por el término de cinco años.

El Decreto señala que “(…) se consideran “originarios” a los productos del mar, sea éste territorial o no, de la región ubicada al sur del Río Colorado en toda su extensión, hasta el límite que la Nación reivindique como Zona Económica Exclusiva, además de los productos originarios de la región.” En su texto, se establece que “El reembolso a las exportaciones se otorgará en función del puerto provincial más cercano al lugar de producción, dentro de la provincia que expida el certificado de origen (…)”.

Este reembolso adicional a las exportaciones para consumo, canalizadas por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, desde el puerto de San Antonio Este (Provincia de Río Negro) hasta el puerto de Ushuaia, se realizará siempre que se carguen a buque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.

Tanto la Gobernadora electa, Dra. Alicia Kirchner, como el Vicegobernador  electo Pablo González, manifestaron que de esta manera se impulsa el desarrollo armónico de la economía regional patagónica, haciéndola más competitiva en función de las distancias, entendiendo la concepción geopolítica de la medida como un sistema de incentivo fiscal  para quienes integran la cadena de valor de los productos patagónicos exportables.

Finalmente, destacaron que “si bien el sector pesquero es el que se verá especialmente beneficiado por este incentivo fiscal, compensando las asimetrías existentes en razón de las distancias, esto era un  pedido constante de los distintos sectores exportadores de Santa Cruz.” 

Comentarios