PROVINCIALES
Pietragalla se reunió con Osvaldo Bayer
4 de marzo de 2017

El secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz se reunió con Osvaldo Bayer para conversar respecto a los fusilamientos sufridos en la Patagonia durante las huelgas de 1921.

En la oportunidad, el funcionario transmitió a Bayer que la cartera de Derechos Humanos planea la señalización de los sitios en donde ocurrieron los fusilamientos de peones rurales a manos del Ejército. Recordamos que en ese tiempo oscuro que vivió Santa Cruz, conocido como la Patagonia Rebelde o Patagonia Trágica, los trabajadores rurales se organizaron para pedir condiciones dignas de trabajo y el respeto de sus derechos, ya que sufrían explotación laboral por parte de los estancieros. Lejos de encontrar un respaldo a sus derechos, se vieron estafados y alrededor de 1.500 peones fueron fusilados.

En torno a la temática, Pietragalla hizo entrega de una copia del cortometraje ganador del concurso “Derechos Humanos en tu barrio”, realizado por la Escuela Agropecuaria de Gobernador Gregores y titulado “Justicia Adeudada”. El mismo relata cómo afectaron estos hechos a dicha localidad y los relaciona con la violación a los derechos humanos sufrida durante la dictadura cívico-militar.

Al finalizar el encuentro, el secretario agradeció al historiador por la investigación realizada en todos estos años, gracias a la cual no quedaron en el olvido estos crímenes atroces, sino que se mantuvo viva la memoria, en la provincia y en el país, de aquellos que buscaban una Patagonia justa, en la que se respetaran los derechos de cada trabajador. Asimismo, acordaron mantener instancias de encuentro a futuro en pos de llevar a cabo acciones sobre la temática.

Comentarios