PROVINCIALES
Pérez Osuna indicó que podría pedir la conciliación obligatoria
5 de noviembre de 2017
Tras haberse reunido con el ministro de Gobierno de Santa Cruz, el intendente Atanacio Pérez Osuna hizo un repaso por distintos temas y puso énfasis en lo sucedido en el yacimiento con la aparición de supuestos explosivos en el Chiflón 6 de Mina 5 y sobre el debate con el SOEM. Sobre los municipales dijo: “necesito levantar el paro. No podemos tener cinco o seis meses de paro durante todo el año, hace falta trabajar”.

Después de las gestiones realizadas en Río Gallegos, Pérez Osuna anunció que el martes se realizará el llamado a licitación para la reconstrucción de la Escuela Nº 30 de Julia Dufour.

Otra novedad que anunció es la compra de diez cámaras de seguridad que se instalarán en diferentes barrios de la localidad. Según explicó el jefe comunal, se hará un convenio para que el sistema de vigilancia sea manejado por la Policía de Río Turbio. “Este es un ejemplo de lo que venimos diciendo a la gente: el pago de impuestos vuelve a la comunidad en este tipo de inversiones”, apuntó. 

Municipales 

“Ofrecimos a los municipales un 14% de aumento, estamos hablando de $ 1.700.000 por mes que necesitamos para afrontar el incremento”, dijo en otro orden el jefe comunal al ser consultado sobre el conflicto con el gremio.  

“El sindicato rechazó la propuesta, pero el diálogo sigue abierto. Vamos a seguir conversando con ellos; ya pensamos en mejorar la recaudación para el año que viene y así, pensar en cosas distintas. No quiero ser imprudente al firmar algo que no voy a poder sostener en el tiempo”, expresó respecto al debate salarial abierto con el SOEMRT.  

“En definitiva, el nuestro es el tercer municipio que ofrece un aumento con recursos propios, después de El Calafate y Pico Truncado. En Río Gallegos, San Julián y Las Heras dieron aumentos con ayuda del Gobierno Nacional. No es poca plata; en algunos sueldos significan $ 2.000 o $ 3.000 más”, aseguró, agregando que ayer pagaría los sueldos. 

Sumado a esto, reconoció que está en consideración la posibilidad de llamar a conciliación obligatoria: “Necesito levantar el paro. No podemos tener cinco o seis meses de paro durante todo el año, hace falta trabajar. Entiendo lo que pasa porque vengo de extracción gremial, por eso estamos haciendo todos los esfuerzos con los concejales. El hecho de llamar a conciliación no significa cortar el diálogo, sino llevarlo a otro ámbito, nada más”. 

YCRT 

En otro orden, el responsable del Ejecutivo evaluó lo sucedido en YCRT y dijo que tiene “muchas dudas” sobre la aparición de explosivos en el Chiflón 6 de Mina 5. “No cualquiera maneja explosivos. Uno tiene que firmar ante un supervisor la cantidad de disparos que va a hacer. Me sorprende que hayan aparecido en otro lugar”.

Además expuso que espera que no “sea una maniobra para buscar culpables y terminar echando gente. Si fuera cierto lo que plantean los trabajadores, es grave. No creo que ningún compañero atente contra otro”. “Lo que pasa es que acá se viene promoviendo el achique y el despido. En los años 90, la Cuenca era un pueblo fantasma. Nadie quiere volver a esa situación. Ya lo hablamos con Hugo (Garay), los diputados y los concejales: si nos enteramos de despidos masivos, nos pondremos al frente y llamaremos a una asamblea comunitaria”, indicó.  

“No se puede favorecer con 3.000 millones de dólares a las mineras recortando beneficios y echando a los trabajadores. Omar (Zeidán) no puede permitir esto; él dijo que, si echaban gente, iba a renunciar, así que espero que cumpla con su palabra si llega a pasar, porque si no será culpable y cómplice de las medidas de (Mauricio) Macri. Sería lamentable que un hijo de Río Turbio se preste a eso”, señaló. 

Comentarios