PROVINCIALES
Paritaria de Salud: se refuerzan los códigos que percibe el personal, habría aumentos que llegan al 300%
17 de junio de 2016

Habrá mejoras en los códigos 228 y 229, siendo que algunas de ellas alcanzan hasta un 300%. En tanto, las guardias activas también obtendrán una mejora, ya que se ofertó que de dos mil pasen a 4 mil pesos. El 27 de junio se retomará la labor para la confección del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud. En tanto, las partes acordaron reunirse el próximo viernes.

En horas del mediodía, ayer se desarrolló la paritaria de salud en el edificio donde funciona la cartera de dicho sector. Además de las autoridades gubernamentales, asistieron los gremios APAP, UPCN, FATSA y ATE. APROSA no pudo participar del encuentro.

La reunión finalizó pasada las 21 horas y, de forma inmediata, ATE realizó una asamblea en el Hospital Regional para detallar la oferta salarial realizada por el Gobierno.

Las partes volverán a reunirse el próximo viernes, cuando las entidades sindicales deberán responder a las propuestas efectuadas por las autoridades.

Según consignó ATE, no se puede dar marcha atrás con los decretos 1.146 y 1.147/16, explicando que para el Gobierno “son considerados un acto jurídico y no los pueden dar de baja, pues denunciamos que con esa decisión el Gobierno cayó en falta de democracia y consenso”.

Sin embargo, los paritarios José Navarro y Mauricio Pellegrini explicaron que desde el Ministerio de Salud “se ofrecieron a permitirnos reglamentar entre todos los gremios esos decretos, lo que significa que podremos corregir lo que consideremos necesario”.

Oferta

De acuerdo a la información accedida por este medio, se supo que se ofertó una suba en diferentes códigos que cobra específicamente el personal de la sanidad, más allá de que estén nucleados en las leyes 591, 1.220 o 1.795.

Además se avanzará en corto plazo en la finalización del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud.

El Código 228 actualmente tiene un valor de $ 2.049 y trepará a $ 3.073, con este monto la oferta tendrá una equivalencia del 60% de la categoría 17 de la Ley 591, además de contar con movilidad. Es decir que ante futuros aumentos al básico, este también se incrementará.
En tanto, el Código 229 también tiene modificaciones en su valor. Este es percibido por los agentes nucleados en las leyes 1.200 y 1.795, es decir técnicos y profesionales de la salud. “Aumentará un 300% promedio, esa es la propuesta del Ejecutivo y se aplicará bajo tres escalas. Así, aquel que percibía $ 180 pasará a cobrar $ 720”; “de $ 270 se incrementará a $ 1.080, y la última escala, que contenía un valor de $ 360, subirá a $ 1.440”, detallaron los paritarios de ATE. En este punto, aclararon que estos nuevos valores serán destinados a los jubilados.

Más adelante, explicaron en la asamblea de base realizada ayer que “sorpresivamente nos dimos con que el Ejecutivo confeccionó otro decreto, se trata del 1.106/16, que incluye un código para los trabajadores de la Ley 591 que están en atención directa en hospitales y centros de salud. Se trata de una suma de 1.500 pesos”.

Otra propuesta está destinada a los profesionales, ya que se ofertó un refuerzo económico en las guardias activas de los médicos. La propuesta es llevarlas de 2.000 a 4.000 pesos.

Además se podría “sacar la guardia polifuncional y reemplazarla de acuerdo a la función y complejidad de cada hospital, lo que se tendrá que definir y se dará a conocer más adelante”.

Por último, los gremios lograron que el Ministerio de Salud también abra un trabajo sostenido hacia adelante para poner en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo de Salud, por lo cual habrá una reunión el lunes 27 de junio a fin de revisar cada artículo que conforma el bosquejo de dicho escrito.

Etiquetas
Comentarios