PROVINCIALES
Paritaria Central y Salud: ofertan trasladar dinero a Básico y Zona
11 de agosto de 2016

El Estado Provincial ofertó blanquear parte de los aumentos decretados para el personal de la Salud e impacta en Zona y Básico. En los casos que corresponda, se sostendrán los ítems no remunerativos. ATE aceptó la oferta, pero demandó que se dejen sin efecto los decretos. En el caso de la paritaria central, se trasladarán 1.500 pesos al Básico y Zona. Debatidas las ofertas, los sindicatos pidieron un cuarto intermedio hasta el viernes.

Ayer, pasadas las 11:00, se reanudó la paritaria para los trabajadores de la administración central en las instalaciones de la empresa minera FOMICRUZ, Río Gallegos.

Allí hubo debate de una nueva propuesta salarial para el personal de la Sanidad, como así también para los que se encuentran nucleados en la ex Ley 591.

Escuchadas ambas ofertas realizadas por el Estado, APAP y UPCN solicitaron un cuarto intermedio hasta este viernes a las 14 horas, mientras que ATE aceptó la oferta para Sanidad y pidió el mismo cuarto intermedio para debatir con sus afiliados la propuesta correspondiente a la administración central.

Asimismo, tanto las entidades sindicales como los representantes gubernamentales remarcaron el espacio de diálogo celebrado en la jornada de ayer, dando cuenta que, a pesar de las diferencias en el pensamiento político- sindical, se desarrolló una audiencia “marcada por el respeto entre los participantes”.

Al inicio del encuentro los gremios fueron notificados sobre la Resolución Nº 649/2016 por la que se deja indicado que tras la compulsa de afiliados la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cuenta con dos votos, mientras que la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) cuentan con un voto cada uno.

Luego el representante del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura informó que “los egresos para el ejercicio 2016 se estiman en 390 mil millones de pesos, originando un déficit cercano a los 7 mil millones de pesos, no obstante es intención del Gobierno Provincial cumplir con lo acordado en la última paritaria celebrada en abril, de volver a reunirnos en la Comisión Negociadora Central”. Seguidamente, la ministra secretaria general de la Gobernación, Claudia Martínez, resaltó “la falta de apoyo del Gobierno Nacional a los gobiernos provinciales. La decisión de este Gobierno fue presentar emisión de deuda pública para hacer frente a los salarios y al desarrollo de la obra pública que conlleve la reactivación de la economía de toda la provincia”.

Salud

Ante el conflicto de Salud el Gobierno señaló que realizó la única oferta, abajo descripta.

En cuanto al Decreto 1146/16, para los trabajadores agrupados en la Ley 1.200 se propone traspasar el 100% del código al Básico y al ítem Zona.

En tanto que para los asalariados que se encuentran en la Ley 1.795 se propone pasar 1.000 pesos al Básico y Zona y mantener para los casos que corresponda el código.
Decreto 1147/16, la oferta es traspasar 1.000 pesos al Básico y Zona para los trabajadores de ambas leyes, manteniendo la diferencia en el código correspondiente.

El acta paritaria da cuenta que los blanqueos en “ambos casos se mantendrá el valor del sueldo bruto” de cada agente.

Paritaria Central

En cuanto a la Paritaria Central, el Poder Ejecutivo Provincial ofertó incorporar al Básico de cada categoría la suma fija remunerativa de 1.500 pesos en tres cuotas iguales de 500 pesos, pagaderas con los haberes de septiembre, octubre y noviembre.

Asimismo, se ha destacado que la propuesta incrementa todos aquellos códigos que se encuentran unidos al Básico de la Categoría 17, por ejemplo “Antigüedad” y “Responsabilidad técnica profesional”. En el caso de los agentes de la Salud el Código 228.

Comentarios