PROVINCIALES
Paritaria central pasó a cuarto intermedio para el lunes 12
3 de diciembre de 2016

ATE, APAP y UPCN rechazaron la oferta salarial del Poder Ejecutivo y pidieron un nuevo esfuerzo. El Gobierno propuso un incremento como suma fija remunerativa al primero de enero de 2017 de 1.300 pesos. Asimismo mejoró el valor de la Ayuda Escolar en un 100%, pero las entidades sindicales pidieron que se equiparen los montos entre los alumnos del Nivel Primario con los del Secundario. Retomarán el debate en 9 días.

Ayer, la Administración Central retomó el curso del debate entre los gremios estatales (ATE-APAP-UPCN) y los paritarios del Poder Ejecutivo Provincial.

El encuentro se inició pasadas las 14 horas y se llevó a cabo en el albergue de la Secretaría de Deportes de la provincia, en Río Gallegos.

Las entidades sindicales demandaron la equiparación de la Ayuda Escolar entre el Nivel Primario y el Secundario. En cuanto al aumento salarial, el Poder Ejecutivo ofreció una mejora de 1.300 pesos, ya que la anterior fue de 1.200 pesos y fue rechazada por insuficiente. Las partes volverán a reunirse el lunes 12 de diciembre.

Al inicio del encuentro, el Ejecutivo manifestó que “con mucho esfuerzo, podemos decir que estamos en condiciones de mejorar la propuesta inicial de 1.200 pesos a 1.300 pesos como suma fija remunerativa al primero de enero del 2017”.

En cuanto a la Ayuda Escolar para los niveles Primario y Secundario, el Poder Ejecutivo propuso “elevarla el doble de lo que se pagó en marzo de este año. Así, de 500 pesos se elevaría a 1.000 pesos para el Nivel Primario”; “de 200 a 400 pesos para el Nivel Secundario”. En tanto que la Asignación por Ayuda Escolar por hijo con discapacidad que concurra al Nivel Primario se elevará de 1.000 pesos a 2.000 pesos y de 400 a 800 pesos el mismo ítem, pero para el Nivel Secundario.

Ante la propuesta, los gremios manifestaron de forma conjunta la solicitud al Gobierno Provincial de que sean equiparados los valores de la escolaridad entre el primario y el secundario, “teniendo en cuenta que ambas instancias educativas son obligatorias”. En cuanto a la oferta salarial de 1.200 a 1.300 pesos, los sindicatos que representan a los trabajadores de la Administración Central señalaron que “la suma continúa siendo insuficiente” y pidieron “un mayor esfuerzo”. De todas maneras, las entidades sindicales señalaron que la propuesta será transmitida a las bases.

En este punto, APAP, ATE y UPCN exigieron “una respuesta certera sobre el cronograma de pago de los sueldos correspondientes al mes de noviembre y aguinaldo”, pidiendo que el pago “se ejecute en tiempo y forma”.

Por su parte, los paritarios del Poder Ejecutivo Provincial indicaron que la diferencia existente en la Ayuda Escolar entre los diferentes niveles educativos es “histórica”, al tiempo que remarcaron que “el esfuerzo realizado es valorizarla en un 100%, pero solicitamos un cuarto intermedio para analizar el pedido de los gremios”. Retomado el debate, el Gobierno señaló que ese pedido debe ser estudiado en profundidad, por lo que solicitó tiempo hasta el próximo encuentro.

La paritaria pasó a un cuarto intermedio para el lunes 12.

 

Etiquetas
Comentarios