PROVINCIALES
Otra mala noticia para el turismo en El Calafate: Bajaron el status del aeropuerto y perderá operatividad
26 de marzo de 2016

El Aeropuerto Internacional de El Calafate dejará de ser H24, un término que en aeronáutica determina que está operativo las 24 horas del día, en forma ininterrumpida.

Hasta el miércoles por la noche aún no había sido notificada a las autoridades locales, pero sería oficial a partir de su publicación mediante NOTAM.

Estas siglas significan Notice to Airman (Avisos a los Aviadores) y es un sistema de comunicación oficial que contiene información temporal cuyo conocimiento es de importancia para todos los actores involucrados en la actividad aeroportuaria.

Fuentes consultadas indican que la notificación llegó el pasado viernes 18, procedente de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo.

Actualmente este organismo está bajo el control de la Fuerza Aérea Argentina. Cabe recordar que en 2007 Néstor Kirchner creó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), quitándole a la fuerza militar el control de la actividad aerocomercial.

Pero en 2011, en el marco de un conflicto gremial aeroportuario, la presidente Cristina Fernández de Kirchner restituyó la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo a la fuerza armada.

Este organismo anunció días atrás que a partir del 1º de abril limitará la operatividad del aeropuerto calafateño a 15 horas. Desde las 07:00 hasta las 22:00.

En la breve notificación no hay explicaciones sobre los motivos que llevaron a esta medida. El personal que depende de este organismo es el que se desempeña en Torre de Control y Plan de Vuelo, dos áreas estratégicas para la operatividad.

Sin este servicio el resto de los organismos que intervienen en el aeropuerto debe resignarse a brindar el servicio durante 15 horas.

De esta manera el “Cte. Armando Tola” dará un paso atrás, que había logrado el 25 de mayo de 2012, cuando se convirtió en H24.

Este portal supo que el miércoles hubo una reunión del Comité de Facilitación local para coordinar la operatividad desde el 1º de abril, en que sólo podrán operar vuelos desde las 22:00 a las 07:00 “a requerimiento”. Esto es con solicitud anticipada de la empresa aérea y previa autorización. (Ahora Calafate)

Comentarios