PROVINCIALES
Operadora, sindicato, contratistas y provincia acuden a la conciliación
17 de enero de 2018
Los representantes legales de las empresas contratistas fueron citados a concurrir, junto con las autoridades de YPF y del Sindicato de Petroleros Privados, a la audiencia de hoy por la tarde.

Existe incertidumbre sobre la superación del conflicto ya que a los trabajadores, si bien vieron suspendidos sus telegramas de despido, no se les permitió volver a los yacimientos. 

Esta tarde, a partir de las 15 horas, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, se concretará la primera audiencia luego de dictada, la semana pasada, la Conciliación Obligatoria por parte de la autoridad laboral en el conflicto suscitado por la sucesión de alrededor de 200 despidos por parte de distintas empresas contratistas que prestan servicio para YPF, a las que la operadora les informó la cancelación de contratos de prestación.

A la reunión, además de las autoridades de YPF, del Sindicato de Petroleros Privados, fueron citados también los representantes legales de las contratistas alcanzadas por la Conciliación, como así también asistirá el vicepresidente del Instituto de Energía, Marcelo de la Torre, en representación de la provincia de Santa Cruz.

Aunque tanto la provincia como el gremio han dejado trascender que no permitirán que YPF avance en la concreción de los despidos, la realidad del lado de las empresas es otra, toda vez que si bien la Conciliación retrotrajo la situación al punto anterior a los telegramas de desvinculación, en concreto YPF no permitió a ninguna de las contratistas que retomara los servicios cancelados y por lo tanto los trabajadores no han vuelto a los yacimientos.

Desde el Gobierno advirtieron que no están dispuestos a que la operadora “avance” en la reducción de fuentes laborales, dejando trascender que incluso podrían avanzar en sanciones fuertes si esto ocurriese.

Desde el gremio, el secretario general Claudio Vidal dio a conocer un comunicado, horas antes de la audiencia, pidiendo “inteligencia y racionalidad” y no prestarse “al juego sucio de las operadoras que pretenden dividir”, en un mensaje tanto para adentro como para afuera y no sólo hacia YPF.

Las críticas de Vidal también fueron hacia su par de Chubut, Jorge Avila, quien aseguró que Santa Cruz “firmó un acuerdo peor” que el rubricado por él en Chubut, algo que rechazó el dirigente santacruceño, “habla sin conocimiento de causa, es reiterativo en el peor momento de la actividad que tiene de rehenes a los trabajadores”, indicó.

“Estoy sorprendido con las declaraciones del compañero, ya que si tiene alguna inquietud puede comunicarse conmigo como lo ha hecho en otras oportunidades, de la misma manera le recuerdo que no somos nosotros quienes tenemos más de 5.500 trabajadores fuera de la industria, pero aun así estoy abierto al diálogo para el aporte de ideas, a pesar de haber quedado solos afrontando la responsabilidad más grande, que era y es defender fielmente los derechos de nuestra gente”, le espetó Vidal.

Lamentó, además, “el desacierto de Avila” y sostuvo que “no se trata de apuntar o incriminar para tirar las responsabilidades propias haciéndolas ajenas, en nuestra provincia estamos trabajando en conjunto porque la crisis es un problema de todos”.

En ese marco, llamó a la unión y a recordar “que la crítica destructiva no construye. No voy a detenerme, voy a continuar trabajando por nuestra gente, moleste a quien moleste, este gremio estaba devastado y en cuatro años logramos ponerlo de pie, sin correr la suerte de otros que terminaron fundidos”, concluyó.

Comentarios