PROVINCIALES
Nueva amenaza de 350 despidos de petroleros en Santa Cruz
10 de septiembre de 2016

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz dio a conocer que San Antonio Internacional podría avanzar en la cesantía de 350 operadores en esta provincia. El anuncio fue dado a conocer por el secretario general de la entidad gremial, Claudio Vidal, quien explicó que en Chubut se pretende dar de baja 500 puestos más. No descartó un paro general, pero dijo que quedan a la espera de la reunión con YPF que se concretará a mediados de semana.

Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, precisó que no descarta avanzar en un paro conjunto con los gremios pares de la actividad, en caso de que no cese la amenaza de despidos en la actividad hidrocarburífera.

De acuerdo a lo precisado desde la entidad gremial, en la Cuenca del Golfo San Jorge todavía persiste la amenaza de poner fin a unos 850 puestos de trabajo.

En declaraciones realizadas al medio gráfico La Opinión Austral, Vidal sostuvo que en la jornada de ayer “tomamos conocimiento que San Antonio Internacional pretende dejar cesantes a 350 trabajadores en Santa Cruz y a 500 en Chubut”.

Dijo que “no descartamos ir a un paro en lo inmediato, ya que la postura empresaria sigue siendo la de despedir gente”.

Sin embargo, no debemos perder de vista que el gremio continuará la próxima semana la mesa de trabajo entre autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, representantes de la operadora YPF -dueña de los yacimientos donde San Antonio Internacional presta servicios- y referentes de la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales del Hidrocarburo, es decir, firmas productoras.

En la edición del 20 de mayo del corriente año, este medio daba cuenta que el inicio de las negociaciones salariales para los petroleros fue marcada con el deseo de la parte empleadora de despedir 8.300 trabajadores en todo el país, dando cuenta que el objetivo era hacer frente a la baja del precio internacional del crudo.

Productividad

Al finalizar la reunión de la semana pasada, entre autoridades de Santa Cruz, Petroleros Privados e YPF, el presidente del Instituto de Energía, Jaime Alvarez señaló que en la reunión del próximo miércoles se tratará de acordar entre todas las partes “distintas alternativas de productividad para tratar de ser más eficaces” y de esta manera, con una mejora en la producción, “mantener los puestos de trabajo, que es lo esencial”.

Mientras dure esta tarea (de encontrar el esquema de trabajo), la gobernadora Alicia Kirchner “pidió que se garantice la calma en la actividad y se frenen los telegramas de despido mientras se sustancie la negociación”, indicó.

Claudio Vidal, por su parte, daba cuenta que las charlas con algunas empresas serían casi personales, “vamos a individualizar en muchos de los casos los reclamos, ya que hay empresas que están más complicadas que otras, y así poder ver qué se puede aportar desde el Estado Provincial, qué podemos hacer desde los gremios y que la empresa (por YPF) asuma el compromiso de mantener la actividad y los puestos de trabajo”.

Vidal ratificó lo dicho por Alvarez, al señalar que “pedimos fue que se retrotraigan los telegramas de despido de muchas de las empresas, pero pedimos un mayor compromiso de la operadora y mayor control hacia las empresas de servicios. Creo que podemos decir que se puso un paño de tranquilidad, pero no durará mucho si la empresa no cumple con los acuerdos”, sostuvo, agregando finalmente que desde “todos los sectores nos comprometemos para que ocurra lo mejor y no lo peor”. 

Comentarios