PROVINCIALES
Mazú: “El 80 % de los recursos van al sector privado, es una locura”
4 de julio de 2014

Debido a la crisis por la que atraviesa el sistema de salud provincial, los municipios se ven obligados a solicitar acciones concretas por parte del gobierno nacional, y de esa manera resguardar a los vecinos de cada localidad con la asistencia de salud mínima, dado que hasta lo mínimo escasea.

En este caso, el día lunes de esta semana, se llevó a cabo el acto de firma del acuerdo de coordinación y gestión de políticas públicas para nuestra localidad, en una ceremonia encabezada por el intendente Matías Mazú y el coordinador regional de Patagonia Sur del Ministerio de Salud de la Nación, el doctor Rolando Nervi.

El evento se realizó en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario Padre Múgica. Este acuerdo permitirá un nuevo abordaje sanitario, mediante el cual se incorporará el servicio de mamografía, colposcopía, PAP y ginecología, que atenderá a lo largo de esta semana. Sumado a esto, el servicio de oftalmología, que facilitará la receta y la elaboración de anteojos gratuitos por un plazo mínimo de seis meses. 

El Intendente de la cuenca, no perdió oportunidad y expresó su alegría por el aporte realizado por el gobierno nacional: “Quiero felicitar al doctor Guillén y a todos los compañeros que fueron convocados para que sean promotores de la salud; a la Presidencia de la Nación, en especial, al ministro Manzur, por darnos esta posibilidad. Esto muestra que hay un gobierno federal en todas sus políticas, muchas de las cuales pueden apreciarse en Río Turbio. Ojalá podamos tener muchos promotores por barrio”, expuso Mazú, recalcando que la inversión será destinada eminentemente a la prevención. 

En este sentido, Matías Mazú se esperanzó con poder contar con un hospital “más abierto, que se integre y trabaje en red con nosotros”, y agregó: “Nunca cerramos las puertas, pero hay un montón de condicionamientos y hay una crisis en el nosocomio y en la salud provincial que no nos permiten trabajar de la mejor manera. El Municipio tiene mucha responsabilidad en lo que se refiere a la prevención de la salud”.

Para Mazú, la debilidad del sistema de salud de Santa Cruz hace que sea necesario recurrir a este tipo de aportes, enmarcados en un espacio comunitario. Como ex ministro de Salud de la provincia, Mazú manifestó que la Ley de Arancelamiento tiene relación con esta crisis: “El 80 % de los recursos van al sector privado, es una locura. Una de las cosas más importantes que hice fue igualar el arancelamiento de los hospitales privados con los públicos. Eso logró que, durante el tiempo que duró, el médico cobrara igual en un hospital o en una clínica, cuando antes, la diferencia era de 9 a 1. Hoy, estamos volviendo a esa diferencia. No estoy en contra del privado, pero creo que debe ser un complemento de la salud pública. Hoy, la asimetría es enorme, y es un grave error del gobierno de Peralta”.

Etiquetas
Comentarios