PROVINCIALES
Matías Bezi comentó modificaciones que realizaron a la reforma impositiva
8 de septiembre de 2016

El legislador del FpV, Matías Bezi, expuso que es una readecuación impuestaria en la cual se modificaron artículos correspondientes al servicio inmobiliario, el gravamen a tarjetas de crédito, y materiales de construcción. Además, los pequeños mercados, autoservicios, y despensas no tendrán reforma, pero si los grandes mercados, quienes a su vez ofrecerán productos genéricos de una canasta básica sin el aumento. La manufactura de alimentos quedó exenta y en la construcción se va a diferenciar.

Previo a la sesión que se llevará adelante en la Cámara de Diputados, donde se tratará la reforma impositiva, la emisora radial Tiempo FM entrevistó al legislador Matías Bezi (FpV), quien se refirió a la misma y destacó que es mal llamada “tarifazo o impuestazo”, siendo que no se hacía una actualización desde el 2012, cuestión que todas las provincias llevan adelante anualmente.

Frente a los dichos de la oposición, en cómo afectará a los ciudadanos, manifestó que el Gobierno busca morigerar cualquier tipo de impacto sobre el bolsillo del trabajador, ejemplificando lo que se hizo con la tarifa de luz.

Comentando una de las modificaciones que efectuaron en relación al proyecto inicial contó que los pequeños mercados, autoservicios, y despensas por ejemplos no sufrirán la modificación de las alícuotas, que era de un 3%. En tanto, para los grandes mercados que serían La Anónima, Diarco y Carrefour sí, lo cual fue dialogado con las Cámaras de Comercio, pero a su vez conformarán una canasta básica que se seguirá pagando al 3%. La misma, tendrá 30-40 productos genéricos, es decir la leche no podrá sufrir aumento en todas las marcas.

Lo que corresponde al servicio inmobiliario informó que se plantea que a partir de un alquiler de 7 mil pesos donde la inmobiliaria empieza a tributar ingresos brutos, se subió a 12 mil pesos; mientras que los servicios inmobiliarios se pasaron del 5% al 7,5%.

El gravamen a las tarjetas de crédito se quitó, mientras que un impuesto al pan, que tuvo mucha repercusión en su momento, señaló que no eso no es cierto, y que “hay sectores que quieren confundir a la población. Es una readecuación impuestaria”  y todo lo que tiene que ver con “manufactura de alimentos en toda la provincia está totalmente exento de cualquier tipo de impuestos” expuso el diputado.

Bezi remarcó que esta es una adecuación de 144 rubros de 953 que hay en la provincia y “se ha trabajado en fomentar algunos sectores  que se venían viendo no beneficiados por las políticas del plano nacional”.

Respecto de los materiales construcción se va a diferenciar entre los grandes vendedores y pequeños vendedores, como las ferreterías. “Ha sido una ley con muchísimo consenso. No es verdad que no se movió ni una coma” recalcó frente a los dichos de una diputada de la oposición.

Finalmente, luego de que José Blassiotto (FR) haya dicho que era una ley regresiva para los trabajadores, expuso: “ La verdad que el diputado no está trabajando mucho en la Legislatura, no participa en comisiones, se va muy rápidamente y segundo que esto va venir a fortalecer las arcas provinciales para trabajar fuertemente lo que tiene que ver con los servicios en materia de salud, seguridad, y educación”, entre otros.

Comentarios