PROVINCIALES
Mariana Zuvic anunció la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas
13 de marzo de 2015

A las 14.02 del día de la fecha, antes que los canales oficiales judiciales y que los medios de comunicación, Mariana Zuvic anunció desde la red social twitter que “Juez de Santa Cruz declaró INCONSTITUCIONAL la Ley de Lemas impuesta por el Gobierno”.

El Juez de Primera instancia Francisco Marinkovic, en un fallo de 67 hojas declaró la inconstitucionalidad de la ley 3415, que amplió a fines del año pasado la aplicación de la Ley de Lemas para las categorías de Gobernador y Vice, y Diputados Provinciales.

La causa está caratulada como “Unión Cívica Radical de Santa Cruz y Otros Contra Estado de la Provincia de Santa Cruz Sobre Amparo”. Cuando se refiere a “Otros”, incluye al Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Encuentro Ciudadano y los abogados Javier Stoessel y Diana Huerga Cuervo, y los ciudadanos Sara Murdoch, Ana Miró, Juan José Ortega y Victoriano Alfonso Lobo (gremio de judiciales).

En el fallo, que intervinieron 5 secretarios del juzgado en su redacción, el juez resuelve hacer lugar a la demanda promovida por los arriba nombrados contra el Estado de la Provincia de Santa Cruz, declarando la inconstitucionalidad de los artículos 4 y 5 de la ley 2052, que amplía la Ley de Lemas a la categorías de gobernador y vice.

La movida política del Juez

Desde los sectores políticos que acompañaron la sanción de la Ley de Lemas, aquella jornada donde desde afuera no más de 300 personas se manifestaban en contra de la ampliación a gobernador y vice, aseguran que detrás del fallo de Malinkovic hay una movida política de cara al futuro.

Fuentes cercanas del FPV y el PJ, aseguraron a BAS que la actividad de Malinkovic al frente del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil Nº 2 “es mala, mas allá de este fallo, y con esta resolución en contra de la Ley de Lemas le permitirá argumentar cuestiones de revanchismo político en caso de que proceda un Jury”.

 

 

Comentarios