PROVINCIALES
Mabel García: “No somos un municipio autónomo y no tenemos recursos extras”
18 de diciembre de 2014

El debate por el bono de fin de año, sigue dando que hablar entre los Jefes comunales. Por un lado está la situación financiera provincial, y la disposición del gobernador de decirle que no al pago de un premio, sumado a la falta de recursos en la gran mayoría de las localidades; y por otro lado la dispar resolución de los municipios de Las Heras y Gobernador Gregores, quienes decidieron otorgar un bono navideño.

En este caso, es la intendenta de Perito Moreno, Mabel García, la que se ve en la obligación de dar una respuesta a los vecinos de su localidad, y resaltó  que “es responsabilidad de los intendentes”  lograr una autonomía financiera “verdadera”, tal vez refiriéndose a Las Heras, quien según fuentes municipales, necesita de aportes nacionales para pagar sueldos, pero otorgó un premio de fin de año.

La jefa comunal de Perito Moreno, Mabel García, indicó que su municipio depende de los aportes del Gobierno provincial, el cual envía un 70% de los recursos para que pueda hacer frente a los salarios. “No somos un municipio autónomo y no tenemos recursos extras para un bono especial”, e indicó que no puede hacer frente a un bono de fin de año.

“Yo soy muy respetuosa de los intendentes de Santa Cruz -señaló García-, si alguien tiene la suerte de tener un recurso extra para pagarle a sus empleados un bono, los felicito”, y agregó que en su caso “si pudiera, lo haría”.

Sostuvo que a modo de beneficio entregó corderos a sus empleados, el cual será descontado por planilla y en dos cuotas.

En este sentido, la intendenta explicó que “Tenemos productores en la zona que son excelentes y eso es también una ayuda. La canasta navideña para bridar la llevamos a cada área del municipio, porque no hay  presupuesto para entregarle una a cada empleado”.

En tanto sostuvo que nación “siempre ha auxiliado” financieramente a la provincia, y que “quizás antes no se notó porque había distanciamiento”, por lo cual estima  enviará los recursos para que la provincia pague sueldos y aguinaldos.

Al finalizar, García opinó que “es responsabilidad de los intendentes” lograr una autonomía financiera “verdadera” y así con recursos propios poder pagar salarios. “En eso trabajamos quienes lo hemos entendido. Hay comunas que tienen una excelente recaudación como es el caso de El Calafate y Pico Truncado y otros la obligación de tener lo mismo y luego recibir lo que corresponde por coparticipación, y eso aliviará tanto a la provincia como a nación, para de esta forma destinar recursos a obras, como más colegios y más gimnasios”.

Comentarios