PROVINCIALES
Las represas en Santa Cruz y el aceite de Soja
25 de agosto de 2017

Una de las tantas medidas perjudiciales que tomó el gobierno de Cambiemos en contra de nuestra provincia fue la paralización de las obras en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, con la excusa de evaluar el impacto ambiental del proyecto y su costo.

Debido a esta decisión intempestiva ni bien asumió  Macri el gobierno de China decidió tomar una fuerte represalia contra la Argentina y pegó donde más duele, que es en el comercio sojero.

Es así que en octubre del año pasado China decidió bloquear el ingreso de aceite de soja argentino hasta tanto se reactiven las obras de las represas en la provincia de Santa Cruz.

Ayer, en el marco de una misión comercial, el Ministerio de Agroindustria informó que la Argentina volverá a exportar aceite de soja a China a través de la empresa estatal Sinograin.

La decisión de levantar el bloqueo responde a que a principios de julio el Gobierno aprobó la factibilidad de las represas en uno de los pasos exigidos por la Corte Suprema para avanzar con la obra.

Así las cosas, la vuelta de China al mercado de aceite de soja argentino es sumamente importante para el país dado que, antes del bloqueo, las ventas de este producto al gigante asiático representaba alrededor de u$s 1400 millones por año.

Con esta medida, China se consolida como el principal mercado de las exportaciones agroindustriales argentinas, aunque para la Argentina el déficit comercial en el primer semestre fue de u$s 2800 millones.

Comentarios