PROVINCIALES
La Justicia convocó a una audiencia entre el gremio docente y el Gobierno
22 de junio de 2017
El antecedente más reciente fue en mayo del año pasado, cuando el mismo juez, Diego Lerena, convocó a las partes para buscar una solución al parate educativo. En este caso, el llamado para este viernes se da por la demanda presentada por el vocal por los Padres, Juan Manuel Canale.
Según información que se pudo conocer, en la jornada de ayer, el juez de Familia, Diego Lerena, habría resuelto convocar a una audiencia al Gobierno, representado en el Consejo Provincial de Educación y al gremio docente, nucleado en las asociaciones de ADOSAC y en AMET.
El encuentro planteado para este viernes buscará un punto de acercamiento entre las partes, en un contexto de paritarias que se mantienen abiertas en rigor, pero que no han arrojado aun perspectivas para que los docentes vuelvan a las aulas y “comience” el ciclo lectivo.
Fue el mismo magistrado que sobre finales de mayo de 2016, llamó a los mismos actores a una audiencia con los mismos fines, dos semanas después de que un grupo de padres presentara un amparo para que la educación sea declarada como un “servicio esencial” en el terruño. En esa ocasión, el reclamo judicial fue en contra del Gobierno provincial y de los gremios.
A diferencia del año pasado, este amparo no fue impulsado por un grupo de padres autoconvocados, muchos de ellos hoy constituidos en “Padres Unidos”, sino que es llevado adelante por el vocal por los Padres, Juan Manuel Canale.
La otra distinción superlativa es que en su presentación, Canale busca una instancia para destrabar el paro, pero no plantea la declaración del servicio educativo como “esencial” para el Estado.
En definitiva, el atolladero sigue siendo el mismo: el derecho a la educación y el derecho a la huelga que llevan adelante los gremios, están en colisión.
“Lo que pedimos fue que se reúnan las partes, que estén los gremios presentes, que el Gobierno se expida sobre esta problemática que supera los 70 días”, dijo ayer Canale; reconociendo que aun no había recibido el oficio por la convocatoria de mañana.
El Vocal por los Padres reiteró que no comparte “esta metodología de 12 horas continuas de paro” y por lo tanto “les estamos pidiendo que modifiquen eso” por el bien de los chicos. Mencionó además, que en contacto con padres de diversas localidades, le plantearon que jóvenes que transcurren el quinto año fueron enviados a provincias vecinas y que los espacios de apoyo escolar, hoy no dan abasto con los pequeños de primer grado.
“Yo pedí las actas paritarias para ver si en algún lugar decían algo sobre los chicos y de parte de los gremios no decían nada. Por ahí, cuando uno escucha hablar a los dirigentes gremiales, mencionan la famosa ‘calidad educativa’, pero no queda plasmada en estas actas”, mencionó Canale.
Lo cierto es que la tramitación judicial de este amparo no se superpone a la vía administrativa planteada en la mesa paritaria, escenario legítimo para resolver el tema. Sin embargo, no está ahí dirimiéndose el interés superior del niño ni de los padres, por cuanto en los estrados de Lerena se buscará una alternativa.
Finalmente, vale mencionar que en Santa Cruz no existen antecedentes de que la orden de un juez hiciera cesar un paro, tal como sucedió en el año 2013, en medio del fracaso de la paritaria docente bonaerense. Fue cuando el juez Vicente Santos Atela, ordenó que los gremios educadores volvieran a dictar clase y que el Gobierno asegure la “continuidad del servicio” y siga con la discusión salarial. El fallo sostuvo que los tratados internacionales obligan a proteger el “interés superior de los niños”, por lo cual “el derecho de huelga, en ese caso, debe ceder”.
Comentarios