PROVINCIALES
Inflación: 3,2% en julio y 20,5% en los 7 meses
16 de agosto de 2018
Esos son los números del INDEC para la Patagonia. En la región fue una décima más alta que en el país (3,1%). Lo propio pasó con el costo de vida, donde la suba en Patagonia fue casi un 1% mayor que el promedio nacional (19,6%). De julio a julio, la inflación es del 31,2% en ambos casos.

La tendencia en precios no muestra señales de desaceleración en el primer capítulo de la segunda mitad del año. En julio, la inflación mensual llegó a 3,1% a nivel nacional y una décima más para la Patagonia.

Con el dato que difundió ayer el Indec, la inflación acumulada en lo que va del año fue 19,6% en el país y de 20,5% en la región. En tanto, en términos interanuales el aumento de precios ya es de 31,2% en ambos casos. 

De acuerdo a analistas del sector privado, julio marca el último mes donde se vería una importante transferencia a precios de las fluctuaciones cambiarias que se experimentaron en abril y mayo. La cifra para el séptimo mes del año también cuenta con el beneficio de haber sido estable en materia cambiaria. 

Sin embargo, esas estimaciones no contemplaban el segundo salto cambiario, que actualmente se está experimentando en las primeras semanas de agosto y que llevó al dólar a valores cercanos al récord histórico. 

Con esto, el Gobierno se acerca a territorio de consulta con la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el aumento de precios se encuentra muy cerca a la banda límite superior del 32% para inflación anualizada. En esa reunión, según el acuerdo del Gobierno con el FMI, el equipo económico deberá presentar “su propuesta de respuesta de política antes de que los próximos desembolsos trimestrales del acuerdo estén disponibles”, de acuerdo al Memorándum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF) presentado al Fondo. 

Por rubros 

De acuerdo al Indec, en Alimentos la suba fue del 4%, mientras que los otros rubros que más subieron fueron: Trasporte (6,3%), Recreación y cultura (4,9%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,5%). 

Los privados esperaban que los procesos de ajuste más fuertes se vieran en alimentos y bebidas, debido al efecto arrastre de la devaluación del tipo de cambio y al impacto en los costos como el incremento en combustibles, energía, además de que la estacionalidad de las vacaciones de invierno influenciaría en el segmento de esparcimiento. 

Pero la caída abrupta del consumo evitó que parte de la devaluación se trasladara a precios y si bien Alimentos creció por encima del índice, no fue tanto más. La Inflación Núcleo, por otra parte, se ubicó en 3,4% en la región, en tanto que en el país fue del 3,2%. 

En general, los Bienes subieron un 4% y los Servicios 1,6% en la Patagonia, en tanto en el país esas alzas fueron del 3,7% y 2,1%. 

La inflación acumulada en lo que va del año impacta más en nuestra región, al igual que en el Noroeste (20,6%). Pegado sigue Cuyo (20,3%). Mientras que la menor suba fue en el Gran Buenos Aires (19,3%). 

Lo que más subió 

A la hora de desglosar por productos, nos encontramos con que uno de los que más subió en el mes fue la harina de trigo, 11,2%; por su parte, el aceite de girasol aumentó 9,1% y la yerba mate subió 5,5%. En tanto que en frutas y verduras, la banana subió un 10,4% y el tomate redondo, un 38%. 

En elementos de Limpieza, el algodón tuvo una suba del 6,4%, el jabón en polvo del 5,1% y el de tocador, de un 4%.

Etiquetas
Comentarios