PROVINCIALES
Hantavirus: Hubo tres casos sospechosos que dieron negativo
22 de enero de 2019
Desde que se despertó el brote en Chubut, los hospitales santacruceños ya detectaron tres casos de alerta que resultaron negativos. En las últimas horas apareció otro, pero la paciente había huido de un hospital para evitar el protocolo de aislamiento, aunque ayer la encontraron y está controlada. Se trata de una medida nacional que el Ministerio de Salud y Ambiente quiere cumplir a rajatablas. ¿Cómo es el procedimiento de atención?

Las autoridades de la Cartera Sanitaria Provincial se encontraban en alerta por el caso de una mujer que escapó del hospital Padre Pedro Tardivo, de Caleta Olivia, luego de que le recomendaran internación y aislamiento, hasta tanto llegasen los resultados que la descartaran o no como posible infectada de hantavirus.

Según se pudo conocer, la mujer había llegado al nosocomio por un cuadro respiratorio, pero el protocolo se activó luego de que contara que había estado dentro de la zona de influencia en la que se detectó el brote de la enfermedad transmitida por roedores.

Entre el once de diciembre y el once de enero, la persona había estado en Esquel, donde ya son 28 los internados bajo sospecha, y a su regreso a la ciudad de El Gorosito mostró síntomas de una gripe. De inmediato, las autoridades activaron el protocolo nacional, que establece que se le deben tomar muestras y enviarlas al Instituto Malbrán, pero además, que hasta tanto estén los resultados, la persona debe permanecer 48 horas internada, y someterse a siete días de aislamiento en su vivienda.

La mujer sospechada de haber contraído la enfermedad no aceptó las medidas de precaución y abandonó el hospital, razón por la cual en tres oportunidades la buscaron en su domicilio y a través de algunos familiares. Como no aparecía, las autoridades de Salud Pública Provincial solicitaron a la directora del Tardivo, Patricia Zari, que denunciara el asunto en la Policía, aunque luego la mujer apareció. Estaba en buen estado de salud, sin fiebre y junto a sus hijos, por eso ahora todos se encuentran en aislamiento.

Los rumores de una posible judicialización de estos casos generaron controversia entre algunos trabajadores del hospital caletense, organizados en la CTA Autónoma, desde donde lanzaron un comunicado repudiando la rigidez de las medidas y reclamaron barbijos 3D.

Sin embargo, la ministra Rocío García fue taxativa: “No vamos a permitir que el virus ingrese a la provincia de Santa Cruz por una negligencia”, sostuvo, y aseguró que de ser necesaria una consigna policial que en el futuro evite otro intento de evasión del protocolo, se hará.

Hay que decir que los estudios del Malbrán, el organismo que el último año sufrió un recorte del 30% del presupuesto, tardan entre tres y cuatro días, pero que si el resultado es negativo, las medidas de restricción para los pacientes se levantan de forma automática.

Pero el caso de la mujer cuyos resultados llegarían dentro de dos días no es el único en el que se tuvo que activar el protocolo nacional, ya que en lo que va de la proliferación del virus que ya se cobró la vida de catorce personas, hubo tres casos que en Santa Cruz resultados afortunadamente negativos.

Uno de ellos, se detectó en el hospital de Puerto San Julián y generó preocupación entre los equipos sanitarios, porque la paciente había estado en Epuyén, el epicentro de la plaga.

Por otro lado, el Ministerio de Salud desmintió que haya faltante de barbijos para este tipo de situaciones. Los barbijos triple capa son los que se utilizan para la gripe H1N1, y “hay stock en todos los hospitales”, aseguraron, aunque también confirmaron que pidieron un “refuerzo” de este insumo.

Hasta ahora, los estudios del Instituto Malbrán certificaron dos formas de contagio; una para los casos detectados en Buenos Aires, donde en cinco oportunidades se encontró una cepa por contacto con excrementos de ratas, y otra, la de Epuyén, en donde el contagio se está dando de persona a persona.

En todos los casos, los síntomas son fiebre, dolores musculares, abdominales y de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y, en casos avanzados, problemas para respirar.

A semanas de que la situación se despertara, todavía la crisis es total en la vecina provincia y, por lo tanto, la recomendación que rige para la región es consultar de inmediato al médico, extremar las medidas de higiene y limpiar con lavandina, pero por sobre todas las cosas, tal como lo dijo Antonio Reato, el intendente de Epuyén, la localidad que vive bajo esta amenaza, “la única vacuna es el aislamiento”.

Comentarios