PROVINCIALES
Gobierno estudiará una nueva oferta para el sector docente
30 de abril de 2016

En el marco de la conciliación obligatoria, la mañana de ayer arrancó una nueva mesa de negociación salarial, la que se extendió hasta la tarde. En la misma los gremios que representan a los docentes expresaron que la propuesta del Gobierno es insuficiente, por lo cual el estado se comprometió a evaluar una nueva. Cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

Se fijó una nueva fecha de audiencia de conciliación obligatoria para el jueves 5 de mayo a las 10:00, jornada en que se volverán a reunir los gremios ADOSAC y AMET con los referentes del Gobierno provincial. Esta determinación se consensuó en la jornada de hoy, cuando los gremios y el gobierno provincial no avanzaron en un acuerdo por mejoras salariales y laborales. La reunión de hoy arrancó a las 10:15s, y se desarrolló en el marco de la Conciliación Obligatoria, momento en que desde el Gobierno provincial expresan que se utilice este espacio de diálogo para arribar a un acuerdo que ponga fin al conflicto.

En este marco, el representante del Ministerio de Economía manifestó que en relación a las propuestas anteriores se deja sin efecto el adicional no remunerativo de $2.000, pero sí se mantiene el incremento del 10% del básico. Asimismo, se pone a consideración una nueva propuesta excluyente de la anterior, la misma consiste en un incremento del 53% en el coeficiente de cálculo para el ítem adicional por título quedando conformado de la siguiente manera:

1) Titulo docente 130% del salario básico.
2) Título habilitante 84% del salario básico.
3) Titulo supletorio 76,5 % del salario básico.
4) Agente idóneo 73.45% del salario básico.

El salario testigo para un docente año inicial quedada conformado en $13.515,85, según se expresó. Además expusieron que las propuestas antes consignadas deben ser entendidas dentro de la situación actual que atraviesa la provincia de Santa Cruz como así también la Nación. "Es de público conocimiento que el Gobierno nacional dio autorización para el incremento de las tarifas de gas natural y energía eléctrica, que de trasladarse ambas medidas impactarían directamente en la canasta familiar, por lo tanto debe tenerse en consideración que el gobierno de Santa Cruz ha tomado la decisión de suspender la adecuación tarifaria en el servicio de energía eléctrica provincial, priorizando el poder adquisitivo de todos los santacruceños", indica el acta.

En este  marco se asentó que de consensuada alguna de las propuestas vertidas el Ejecutivo se compromete pasar a un cuarto intermedio por un lapso de 90 días con el fin de seguir trabajando en lo que concierne la pauta salarial, plazo en el cual podrá tener una mejor proyección sobre el impacto de las medidas que se están tomando con el fin de generar mayores recursos fiscales genuinos, por ejemplo la creación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos.

Desde la ADOSAC manifestaron que esta propuesta representa la decisión del Gobierno provincial de profundizar el conflicto trayendo a esta mesa una propuesta peor que consiste en la ruptura del escalafón docente ya modificado unilateralmente por el Poder Ejecutivo en el año 2013 y que tiene como consecuencia que en la mayoría de los docentes la propuesta presentada en el día de hoy sea peor que la anterior, ya que un vicedirector y director percibirían un 4% y un supervisor un 3.5 % de aumento.

Además -agregan- se viola el principio constitucional de que a igual trabajo se debe percibir igual remuneración porque los docentes que se ven obligados a buscar un segundo trabajo por no alcanzar a costear las necesidades básicas no percibirían aumento alguno en el mismo, lo que termina demostrando que el Gobierno provincial busca profundizar la conflictividad social en lugar de presentar en este espacio propuestas superadoras.

AMET, por su parte, indicó: "Escuchamos la propuesta del CPE y esta será llevada a las bases para su posterior discusión aunque el gremio vuelve a reiterar el pedido de una propuesta concreta al básico y un acortamiento en los plazos para próximas paritarias, ya que esta carece de coherencia con la situación que se atraviesa en la provincia, donde no sólo se vislumbran los aumentos reiterativos si no que a estos se le estarían agregando también lo de los servicios". "Una vez más -añaden- consideramos que los plazos que advierte el Gobierno para una nueva mesa de discusión (90 días) no condicen con la realidad urgente y la necesidad de cada uno de los trabajadores y debido a que la nueva propuesta no genera una mejora desde nuestro punto de vista si no otra alternativa insuficiente. Esta entidad vuelve a remarcar la poca predisposición del ejecutivo para destrabar este conflicto".

Finalmente el representante de Economía expuso que en relación a lo manifestado por las entidades gremiales el Ejecutivo se compromete en traer una nueva propuesta.

Comentarios