PROVINCIALES
Esta semana los gremios estatales continuarán con medidas de fuerza
11 de diciembre de 2017
Una vez más el dictado de clases se dificulta debido al paro de ATE y a la retención de tareas de ADOSAC y AMET.

Asimismo, los hospitales públicos y centros de salud tendrán afectada la atención ante el paro de APROSA por tiempo indeterminado. Judiciales anunció que la huelga se extenderá al próximo año en caso de no encontrar soluciones a sus demandas. Todos los gremios reclaman el pago del sueldo en tiempo y forma, además de fecha de liquidación del aguinaldo.

La segunda semana de diciembre del presente año tendrá a diferentes gremios estatales santacruceños realizando medidas de fuerza.  

Del mismo modo que sucedió a lo largo de 2017, los estatales continuarán de paro, en tanto que otros seguirán con la retención de servicios para reclamar el pago de sueldo en tiempo y forma, además del inmediato llamado a paritarias salariales con el objetivo de recomponer sus ingresos mensuales.  

Así, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará adelante una huelga de 120 hs. a partir de hoy, según informó su departamento de Prensa.  

La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) comunicó que en esta jornada iniciará una huelga hasta que sean depositados los haberes, en tanto que los gremios docentes (ADOSAC y AMET) precisaron que implementarán la “retención de servicios” hasta que el Gobierno Provincial les liquide el salario.  

Asimismo, el gremio de los empleados judiciales explicó que seguirá la huelga por estas semanas y anunció que en caso que no se regularice el pago de haberes y del aguinaldo, la medida de fuerza se extenderá al próximo año.  

ATE 

En un comunicado de prensa, ATE señaló que “tras haberse completado la primera semana de paro por 120 horas, determinado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Cruz, se suman cinco días más, desde el lunes 11 al viernes 15 inclusive”. 

“El Consejo Directivo Provincial presentó el escrito pertinente ante la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia de Santa Cruz” para dar a conocer la medida de acción directa, consistente en un “paro provincial progresivo para los trabajadores provinciales y municipales por 120 horas”.  

“El motivo que lleva al sindicato a este plan de lucha es la falta de respuestas por parte del Gobierno Provincial a los diferentes y constantes pedidos que se han hecho bajo la consigna ‘Una Navidad sin hambre’”.  

Más adelante, la entidad gremial expuso que demanda al Gobierno Provincial un “aumento salarial”; “en defensa de la empresa estatal YCRT y de la Caja de Previsión Social”; “devolución de la Caja de Servicios Sociales a los activos y jubilados”; “pago de las asignaciones familiares”; “adicional por título y regularización de las deudas”, y “pago en tiempo y forma del salario de trabajadores de la Administración Pública Central y empresas estatales”. 

APROSA  

Por su parte, APROSA precisó que “en virtud de que el gobierno de Alicia Kirchner no depositara los salarios correspondientes al mes de noviembre y sin tener información sobre alguna fecha tentativa, los profesionales de la salud decidimos parar hasta tanto se acrediten los sueldos adeudados”.  

Luego informaron que la medida incluye los hospitales públicos, centros de salud y delegaciones de la Caja de Servicios Sociales. 

“Asimismo, hacemos saber que en la presentación ante la Secretaría de Trabajo expresamos que continuamos solicitando al Poder Ejecutivo Provincial aumento salarial para los trabajadores del sector, la normalización de las prestaciones de la Caja de Servicios Sociales, el fin de su intervención y que se devuelvan los fondos en concepto de cuota sindical que el Gobierno retiene indebidamente al gremio de los profesionales de la salud”. 

Judiciales  

En otro orden, Rosa Hindie, secretaria adjunta del gremio de los empleados judiciales de Santa Cruz, señaló que continúan con las medidas de fuerza por tiempo indeterminado ante la falta de pago de haberes correspondientes a los meses de octubre y noviembre.  

Hindie indicó que el gremio continúa con “el paro por tiempo indeterminado, la medida de fuerza es alta en toda la provincia debido que esta situación, no se ha arreglado a lo largo de todo el año y tampoco hay previsiones de que se vaya a normalizar”.  

Seguidamente, expuso que el 19 de diciembre próximo se iniciará la “feria judicial”, que se extenderá hasta el primero de febrero del próximo año.  

Al ser consultada respecto a las próximas asambleas, la entrevistada expuso que para los próximos meses no tiene previsto llevar adelante un nuevo encuentro entre los trabajadores de base, ya que “en la última reunión se ha determinado que en caso que no se normalice el pago de haberes y aguinaldo, el reclamo seguirá al menos durante el mes de enero”.  

Docentes 

En tanto, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) precisaron que a partir de esta jornada iniciarán (por separado) la retención de servicios ante la falta de pago de haberes.  

Asimismo, ADOSAC dio cuenta que aún no ha definido fecha, pero tiene previsto llevar adelante un nuevo congreso provincial en los próximos días.  

En tanto, el secretario general de AMET, Raúl Robles, señaló a este matutino que esperan “una convocatoria para retomar el diálogo con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación”.

Etiquetas
Comentarios