PROVINCIALES
El Tabú: La reforma del Sistema Previsional
30 de septiembre de 2014

La reforma del Sistema Previsional es un “Tabú” en nuestra provincia, y desde aquél 29 de diciembre de 2011, donde Daniel Peralta intentó modificarla, este tema no saltaba a la agenda provincial, salvo por declaraciones del propio gobernador, que menciona la intransferibilidad de nuestra caja al sistema nacional, en algún que otro discurso. 

Pero para el gobernador algo cambió en su estrategia política, y la semana pasada puso nuevamente en discusión la reforma del Sistema Previsional santacruceño, la misma reforma que provocó el quiebre político del kirchnerismo en nuestra provincia hace más de tres años, y que al PJ local le provocó una de las mayores derrotas electorales en las pasadas elecciones del 2013, donde su candidata, Nieves Beroiza, se ubicó en tercer lugar detrás del camporista Mauricio Gómez Bull.

En aquél momento, cuando se presentaba esta modificación, el propio gobernador apuntaba contra al gobierno Nacional, que según él, era quien presionaba para que esto tome estado parlamentario, cuestión desmentida por el kirchnerismo en diferentes oportunidades.

Hoy el gobernador vuelve a la carga, y pone en agenda este tema tan controversial para los santacruceños, y señaló que “si se pide que se sostenga la Caja, las jubilaciones, el 82%, la edad, la relación activo pasivo, tendríamos que tener hoy más de 200 mil empleados”.

Esto provocó el estupor en todos los sectores sindicales de nuestra provincia, y el Secretario General de la CTA, Francisco Gómez señaló que Peralta asentó al aumento de  las jubilaciones, para de esta forma eliminar el 82% móvil que rige en Santa Cruz y adoptar el sistema nacional.

Luego de las declaraciones del gobernador, el Secretario General de la central obrera, realizó declaraciones en diferentes medios locales, donde mostró su disgusto con el Mandatario provincial e insistió en la intención del Gobernador de  realizar una reforma previsional que sea un retroceso para los derechos adquiridos de los activos de la administración pública provincial.

En este sentido, Francisco Gómez indicó que “Peralta dijo que nadie podría gobernar sin una nueva ley previsional, y eso es el principio como cuando dijo que el déficit del presupuesto lo atribuyó a la Caja de Previsión, y esa es la intencionalidad de que va por la reforma”.

También, el Secretario General de la CTA, apuntó contra el gobernador señalando que “En Santa Cruz está establecido el 82% móvil, y no significa que el crecimiento  del déficit tenga que ver  con una concesión extraordinaria y haya provocado el aumento en las jubilaciones, porque es obvio que cuando se aumenta a los activos aumenta a los pasivos.  De la otra manera es ponerle topes a las jubilaciones, algo que no se puede aceptar; o querer adoptar la movilidad que es lo que intenta hacer el Gobernador, es decir, adaptarlo al sistema nacional en donde el Estado fija cuándo y cuánto se aumentan las jubilaciones”.

Por otro lado, Gómez indicó que, si los candidatos a gobernador de nuestra provincia “tienen un plan para modificar la Caja no lo van a decir en campaña, y sobre todo si esa modificación hace perder derechos adquiridos, por lo que evitarán el debate”, y concluyó marcando que existen salida para paliar el déficit, siempre y cuando se den a “conocer los verdaderos números”, ya que  el Gobierno “mostró un presupuesto dibujado en el que no muestra el monto real que se percibe por aportes al sistema previsional”.

Comentarios