PROVINCIALES
El Hospital de Caleta Olivia recibió un nuevo tomógrafo
11 de enero de 2016

El Hospital Zonal de Caleta Olivia recibió un  nuevo tomógrafo computado, que será de mucha importancia para toda la comunidad. Este equipamiento de última generación, que sirve para el rápido diagnóstico y prevención de enfermedades, y permitirá por ejemplo obtener reconstrucciones en imágenes 3D de órganos y sistema endovascular, demandó una inversión de 8 millones de pesos.

En el mes de septiembre la Dra. Alicia Kirchner, en ese entonces Ministra de Desarrollo Social de la Nación, había entregado la orden de compra de este tomógrafo que ya arribó a Caleta Olivia. Al respecto Marcelo Freiles, integrante de la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal, contó el proceso desde aquél día hasta este viernes que llegó el equipo a la ciudad.

“Esto parecía un sueño. Fuimos viviendo el proceso con mucha ansiedad, desde que la Doctora Alicia Kirchner, siendo Ministra de Desarrollo de la Nación, nos hiciera entrega de la resolución donde se aprobaba la compra del tomógrafo, hasta que recibimos el dinero en el Cooperadora. Fue todo muy rápido. Hoy es una realidad y estamos felices por eso” confesó Freiles.

La Presidenta de la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal de Caleta Olivia Mónica Arriagada expresó “los miembros de nuestra cooperadora estamos realmente muy contentos. El Sr. Orlando Baladón, representante de la empresa Toshiba, está supervisando todos los componentes que tiene que ver con el tomógrafo. Este es un logro para toda la comunidad, nosotros fuimos nada más que la herramienta que tuvo el Hospital para traerlo”.

Orlando Baladón explicó la importancia de este nuevo equipo, destacando que días atrás se instaló uno de idénticas características en el Instituto Favaloro de Buenos Aires, “si bien el Hospital ya cuenta con un tomógrafo, el recientemente adquirido tiene 160 cortes, aplicación muy importante especialmente en pediatría, porque con el anterior que tiene un  sólo corte se tardaba mucho en obtener las imágenes, entonces salían movidas, en cambio con el nuevo tomógrafo con un solo giro  hace  160 cortes  obteniendo una  mejor imagen” dijo el especialista.

El Hospital destinó un recinto especial para su instalación, que fue adecuado con las condiciones de energía, dimensiones y temperatura que requiere “este equipo rota tres vueltas por segundo, entonces tiene que tener un sistema de anclaje sobre el piso, en tanto, el consumo de energía es de 100 kilovatios” agregó Baladon.

Con respecto al tiempo que se demorará en instalar el tomógrafo y ponerlo en funcionamiento Baladon aclaró que “van a ser varios días, luego de instalarlo viene la capacitación de los profesionales y técnico para su utilización” 

Sobre el final Mónica Arriagada recalcó que también “llegan dos mamógrafos a Caleta Olivia, con lo cual fue planteado que uno sería instalado en este Hospital y otro en el Barrio Rotary. La población ha crecido mucho por lo que creo que cualquier político, periodista o persona, se pondría contenta si llega a Caleta, o en la provincia, más de un equipo que puede estar bien repartido, para que la gente tenga la posibilidad de prevenir, evitando una enfermedad y su tratamiento, con lo que genera también económicamente, evitando la derivación y el desarraigo familiar que implica”.

Comentarios