PROVINCIALES
El gobierno desmiente a Omar Zeidan
6 de agosto de 2017

Ante versiones que comenzaron a circular en el día de ayer a través de una publicación en facebook que escribió el Interventor de YCRT Omar Zeidan, y del cual hoy se hacen eco algunos medios periodísticos, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través de SPSE, emite este comunicado oficial a fin de traer claridad a la situación sobre el interconectado SADI a las localidades de la cuenca carbonífera de Rio Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour.

En primer término, de ser ciertas estas versiones, celebramos que de una vez por todas se logre dicha conexión, que no implica más que activar “un interruptor”.

Cabe aclarar que desde septiembre del 2015, fecha en la cual se realizó con éxito la prueba de funcionamiento del sistema, y el gobierno de la Provincia de Santa Cruz viene gestionando permanentemente dicha conexión.

Solo por razones de índole burocrática, y de la sistemática poca atención a los temas santacruceños por parte del Gobierno Nacional, no se pudo, o no se quiso,  “apretar dicho interruptor”.

Las declaraciones no son más que el cumplimiento de las Resoluciones del ENRE 313/15, 437/15 y fundamentalmente la 435 de julio del 2016, donde se dejaron aclarados todos los temas regulatorios, quedando la PAFTT (Prestadora Adicional de la Función Técnica de Transporte) a cargo de la Central Termoeléctrica Río Turbio, y TRANSPA a cargo de la operación y mantenimiento del interruptor y transformador.

El gobierno de Santa Cruz lleva 18 meses intentando que el Gobierno Nacional entienda los beneficios que implica estar conectados al SADI para los habitantes de la cuenca carbonífera.

Esta negligencia origina un daño económico de enorme magnitud para la Provincia, ya que la obliga a continuar prestando el servicio en forma aislada, con motores de combustión interna a gas, las 24 horas los 7 días de la semana, desde hace aproximadamente dos años.

Hoy, el Sr. Zeidán, a través de una red social, informa que se decidió “autorizar” la conexión. A tan solo 7 días de las elecciones, esta actitud evidencia un claro oportunismo electoralista. No obstante, de ser así, bienvenida dicha autorización. Allí estaremos junto con los habitantes de la cuenca carbonífera, comenzando a dar energía con mayor seguridad y calidad. Esto nos permitirá dejar de gastar recursos económicos innecesariamente, como se nos ha obligado a hacerlo. Esperemos que esto ocurra antes de Octubre.

La inversión realizada años atrás que interconecta la Provincia de Santa Cruz al país, incluyendo la línea de 220 Kv a Río Turbio, finalmente comenzaría a ser utilizada por la población de la cuenca y no exclusivamente por YCRT, que goza de dicha conexión desde julio del 2015.

Por otra parte solicitamos, una vez más, que se destraben todos impedimentos  para finalizar la construcción y puesta en marcha de la Central Térmica Río Turbio.

De esta manera, se podrá cumplir el sueño de todos los santacruceños, fundamentalmente el de los pobladores de la cuenca carbonífera, de suministrar energía desde Santa Cruz hacia el país, utilizando una fuente de energía genuina: EL CARBÓN.

Comentarios