PROVINCIALES
El Gobierno avanza para lograr el endeudamiento
13 de septiembre de 2016

Este 23 de septiembre se abrirá la convocatoria a través de una licitación pública nacional para la contratación de una entidad financiera que funcione como organizadora del empréstito. Paso previo a la colocación de deuda en el mercado.

Sorteados los avatares judiciales que tuvo la ley de Endeudamiento, el gobierno busca lograr, finalmente, el financiamiento necesario para saldar deudas y activar programas de desarrollo en la provincia.

Como primer paso, una vez aprobada la norma en la Legislatura, y luego de que la Justicia la declarara válida, el Gobierno realizó las respectivas presentaciones ante el Banco Central y el Ministerio de Hacienda que deben avalar el endeudamiento que salga a buscar la provincia. Este paso se cumplió en el mes de agosto donde se conoció la primera calificación para acceder al financiamiento.

Realizado esto, ahora se avanza en la contratación de una entidad financiera “con funciones de organizador de un empréstito público nacional bajo la modalidad de crédito sindicado con entidades financieras y/o bancarias nacionales o extranjeras con sucursal o representación en el territorio de la República Argentina”.

Para ello se lanzó la licitación 29/16 cuya apertura está prevista para el próximo 23 de septiembre en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas de la provincia.

Cabe recordar que la ley de Endeudamiento establece la autorización al Gobierno Provincial para gestionar operaciones de crédito público con o a través de entidades locales o extranjeras, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos, descuentos de certificados de obra o cualquier otra modalidad de financiación en pesos o su equivalente en moneda extranjera.

El objetivo de este empréstito es para la refinanciación de los servicios de la deuda pública, financiación del déficit, de obras de infraestructura y de proyectos presentados por los diversos organismos provinciales, municipales y del sector privado que coadyuven al desarrollo integral de la provincia.

Otros créditos

En declaraciones a LU 14, el ministro de Economía Juan Donnini señaló que la provincia viene trabajando con el CFI para “formalizar todos aquellos proyectos e ideas en documentos que nos den un sustento técnico para poder ir a buscar el financiamiento sobre la base de información que sea confiable, robusta, que tenga consistencia”.

Agregó que también se está colaborando y tratando de intermediar entre el CFI y los Municipios “para que estos accedan a financiamiento” también.

Así explicó que se ha avanzado “en la preparación de todos los proyectos y los hemos presentado a nivel nacional para su análisis y también hemos buscado otras fuentes de financiamiento y hemos tratado de acercarnos a otros organismos o sectores que puedan financiar proyectos”.

Como por ejemplo “nos hemos juntado con el Banco Nacional de China para avanzar con el acueducto de Caleta Olivia , estamos trabajando con financiamiento para terminar con la obra que va de Pico Truncado a Caleta que nos permitiría entrar en un circuito de ofrecer energía eólica en esa zona que tiene vientos ya medidos. De esa manera vamos instalando los proyectos que tenemos”, aseveró el funcionario provincial. (LOA)

Comentarios