PROVINCIALES
El FPV busca convertir en ley la creación de YCF SE
7 de diciembre de 2015

El Frente para la Victoria buscará este miércoles en el senado convertir en ley el proyecto que crea la empresa yacimientos carboníferos fiscales sociedad del estado (YCF SE), en la que será la última sesión ordinaria durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente de la bancada kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, confirmó el miércoles pasado, luego de que se firmó el dictamen de la iniciativa, que el proyecto será el único tema a debatir en el plenario que se llevará a cabo este miércoles 9 de diciembre, desde las 11.
 
Rápidamente

Según el jefe del bloque oficialista, la intención es enviar rápidamente la iniciativa aprobada a la Casa de Gobierno para que la Presidenta la promulgue y, de ese modo, pueda ser publicada en el Boletín Oficial del jueves 10 de diciembre, el mismo día en que asume el electo presidente Mauricio Macri.

El apuro por refrendar la iniciativa se debe a que, si no fuera debatida en el Senado, con el cambio de gobierno se caería el dictamen, por lo que debería ser tratada nuevamente en comisión.

Además, el kirchnerismo considera que el gobierno de Macri no impulsará la iniciativa y, por lo tanto, no la incluirá en el llamado a sesiones extraordinarias que se espera para los meses del verano.

Por ello, el proyecto de creación de YCF SE quedaría descartado hasta, al menos, marzo de 2016.
 
Solo el FPV

De hecho, el miércoles pasado el dictamen fue firmado únicamente por los integrantes del Frente para la Victoria que conforman las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles que, además, fueron los únicos que asistieron a la reunión.
Incluso, el presidente de la Comisión de Minería, Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino y secretario general de los trabajadores petroleros del norte de la Patagonia, se negó a convocar a sus miembros. A pesar de ello, los integrantes kirchneristas de ese cuerpo se apersonaron igual en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.

La iniciativa declara de interés nacional “el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

La empresa creada a partir de esta ley absorberá el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), ubicados todos en la provincia de Santa Cruz, que deberá adherir a la ley nacional.

Se dispone en el articulado que se transfieren al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como los pasivos registrados.

La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de "exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica".

El directorio de la compañía estaría compuesto por un presidente, un vicepresidente, tres directores ejecutivos, dos directores en representación del Estado Nacional, dos en representación de Santa Cruz y uno por los trabajadores.

Etiquetas
Comentarios