PROVINCIALES
Educación recibió al gremio que representa a docentes particulares
29 de agosto de 2017

Autoridades del CPE recibieron a integrantes de la comisión directiva del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), gremio que representa al personal de establecimientos educativos privados. Pidieron el cumplimiento de la Ley de Contrato de Trabajo y adelantaron que en el próximo año pedirán una paritaria que esté integrada por las Cámaras de Propietarios de Escuelas Privadas.

Representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Seccional Santa Cruz, mantuvieron un encuentro con las autoridades del Consejo Provincial de Educación el pasado viernes. 

Según se informó, a la reunión asistieron el secretario general de SADOP  Andrés Álvarez, el secretario de Organización Carlos Cabrera y el secretario de Educación Diego Aguirre. Por parte del CPE, estuvo la presidenta Lic. María Cecilia Velázquez, acompañada por el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación Prof. Ismael Enrique y la secretaria de Coordinación Educativa, Prof. Norma Benedetto.

La entidad gremial agrupa y representa al personal de ambos sexos, que reviste en actividad o jubilado que ejerza o haya ejercido en institutos, academias, colegios, establecimientos privados ya sea autónomos, adscriptos, autorizados, incorporados o libres en los niveles, preprimarios, primarios, secundarios, terciarios, universitarios en todas sus modalidades; de enseñanza directa o por correspondencia.

Incumplimientos

Los representantes gremiales hicieron la presentación de la Comisión Organizadora de la entidad gremial en Santa Cruz, en tanto que pusieron de manifiesto diversas cuestiones atinentes a la situación laboral de los docentes privados de las diferentes instituciones educativas de la provincia. 

Señalaron que algunas instituciones educativas de Gestión Privada que funcionan en Santa Cruz incumplen la Ley Nacional de Contrato de Trabajo y las normas vigentes en nuestra provincia.

En otro aspecto de la reunión, los representantes gremiales pusieron de manifiesto la voluntad de iniciar un trabajo entre SADOP, el Gobierno de Santa Cruz e Instituciones Privadas que posibilite a los docentes particulares de Santa Cruz gozar de los mismos beneficios que todos los maestros del país tienen respecto a la obra social “ya que hasta el día de hoy no existe la posibilidad de optar por una que preste mejores beneficios como la obra social que por ley les corresponde, OSDOP”, informó el sindicato. La presidenta del Consejo de Educación manifestó que “en virtud de las normativas legales vigentes, será materia de análisis la situación planteada por los gremialistas en este sentido, propiciándose la adecuación del régimen legal con el fin de lograr tal objetivo”.

Los representantes de SADOP plantearon a las autoridades educativas que, si bien los propietarios de las escuelas de gestión privada pueden decidir sobre el personal docente y directivo a designar, dichas designaciones se hagan cumpliendo los mismos requisitos que se establecen para los docentes estatales, en cuando a la inscripción en la Junta de Clasificación de Nivel que corresponda.

Incentivo docente

El secretario general, Andrés Álvarez, manifestó que SADOP “no claudicará en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación privada y en la premisa que a igual trabajo igual remuneración. Por esto hemos realizado, entre otras, las presentaciones legales respectivas ante la Secretaría de Trabajo de la provincia para que a los docentes del Instituto Aonikenk de Caleta Olivia se les proceda a realizar el pago de Fondo de Incentivo Docente, ya que desde su implementación nunca ha sido abonado”.

También manifestó a las autoridades del CPE que el gremio tomó la “decisión de solicitar para el 2018 la apertura de una mesa de paritaria que incluya la participación de representantes de docentes particulares de Santa Cruz y esté conformada por las Cámaras de Propietarios de Escuelas Privadas, para dialogar además de los aspectos salariales, los lineamientos educativos, las condiciones laborales, la capacitación y establecer marcos de consensos para la educación de gestión privada en la provincia”.

Ante los reclamos efectuados, Velázquez se comprometió a enviar en comisión de servicios al equipo de supervisores del Consejo Provincial de Educación para constatar en los institutos reconocidos por la provincia las distintas inquietudes manifestadas.

Consultado sobre el objetivo del trabajo iniciado en Río Gallegos, el secretario de Organización, Carlos Cabrera, señaló que iniciarán “un recorrido permanente por todas las localidades de la provincia, donde existen instituciones privadas de educación, “nuestra intención es empezar a acompañar y asistir a los docentes particulares en la defensa de sus derechos como trabajadores”

 

Además reseñó que “SADOP Santa Cruz se encuentra iniciando un trabajo que incluirá a los diputados provinciales para lograr la sanción de una ley con el fin de disminuir la cantidad de despidos de docentes privados sin causa, y establezca mecanismos de sanción hacia las instituciones que los realicen”.

Comentarios