PROVINCIALES
Diputados de la cuenca quieren datos precisos de reinicio de obras y fondos
20 de noviembre de 2016

Se trata de los legisladores Hugo Garay (28 de Noviembre) y Darío Menna (Río Turbio). “A casi un año de haber paralizado todos los trabajos y las inversiones, no hay una decisión concreta y tangible de los caminos a seguir”, expresaron.

Los diputados por el Pueblo de Río Turbio y 28 de Noviembre presentaron un proyecto en la Legislatura provincial, para que el Gobierno nacional especifique la fecha de reinicio de las obras y el presupuesto asignado para la usina termoeléctrica de Río Turbio.

El pedido –que está dirigido al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren-  pretende que se informe a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, el real estado de situación de la Central Termoeléctrica.

Además de la fecha de reinicio de obras y el tema presupuestario, Darío Menna y Hugo Garay solicitan que se den a conocer los plazos de ejecución; la  empresa que realizará la culminación de las mismas y fecha estimada de la puesta en marcha definitiva de la usina.

 No hay una decisión tangible- Los legisladores argumentaron su solicitud –que fue aprobada en la última sesión ordinaria por mayoría- al sostener que transcurridos más de diez meses desde la asunción del nuevo Gobierno nacional y unos nueve del cambio de autoridades en la intervención de la Empresa YCRT, designación ésta que se realizó mediante Decreto 257/16 del Ejecutivo Nacional con fecha 26/01/2016, ven con gran incertidumbre la reactivación de la usina termoeléctrica.

“Es preocupante que a casi un año de haber paralizado todos los trabajos y las inversiones, no haya una decisión concreta y tangible de los caminos a seguir, respecto al avance de las obras para poner en funcionamiento ésta mega obra de gran importancia para la sustentabilidad no solo del yacimiento sino de nuestros pueblos que viven de ello”, sostuvieron.

También recordaron que en un comienzo se informó que se paralizaban los trabajos hasta tanto se culmine con la auditoría ordenada por el Presidente de la Nación, lo cual derivó en una denuncia judicial informada públicamente por la intervención, entendiendo que si están las pruebas correspondientes será la Justicia quien determine al respecto.

“En medio de este desconcierto se encuentran los pueblos de la Cuenca, que ven con preocupación y desesperanza el futuro ante la falta de inversión y decisión concreta de reiniciar las tareas en la megausina, que según informes y declaraciones de las actuales autoridades de la empresa rondarían en aproximadamente un 10% para llegar a su finalización”, expresaron.

Información precisa

Los diputados reflejaron que en la edición del Diario Clarín del 11 de agosto de 2016 se imprime un artículo en el cual informa de la decisión del Sr. Presidente que la usina funcionará 100% a carbón y que fuera el mismo ingeniero Mauricio Macri quien se lo informara al Ministro de Energía y al Interventor. Asimismo se expresa en dicho artículo que la obra se encuentra al 93% de ejecución restando una inversión de unos mil millones de pesos para concluirla.

“Extenso sería detallar la cantidad de expresiones, artículos y entrevistas que se han vertido en diferentes medios gráficos, radiales y televisivos de la Cuenca, la Provincia y la Nación, y no son pocas las contradicciones que en ellas se pueden evidenciar, generando dudas en los distintos estamentos de la comunidad”, afirmaron.

“En este contexto es que como representantes de nuestros pueblos debemos buscar la información precisa en las esferas en donde se deciden y se dirigen las políticas de estado en materia energética, entendiendo que la intervención y equipo de trabajo son solamente instrumentos para llevar a cabo esas políticas emanadas desde el Gobierno central”, aseveraron entre otras cosas. 

Comentarios