PROVINCIALES
Denuncias dentro del Consejo Provincial de Educación
12 de junio de 2014

Los santacruceños estamos acostumbrados a los problemas recurrentes en el área de educación. Desde hace más de siete años éste pareciera un organismo sin control. Ya no importa que funcionario este a cargo del Consejo,  ya no importa a que colegio mandemos a nuestros hijos. Nos acostumbramos a que no haya clases, que cuando no hay paro, el problema sea que no hay gas, y si hay gas y no hay paro, el problema es que falto un docente. 

En el año 2007, año de conflicto con el sector docente, el actual gobernador, Daniel Peralta, se presentaba como la solución a todos los problemas. De hecho, producto de su intervención ante el conflicto, siendo el flamante gobernador, los docentes percibieron un aumento al básico del 484%, y posterior a eso, aumento del 141% en 2008, aumento del 120% en 2010, y en el año electoral de 2011, año preferido para los conflictos docentes, percibieron un aumento del 123%. 

Cabe destacar en este punto, que el gremio docente ha protestado en estos años, pero en voz baja, no se lo ha visto como en las multitudinarias marchas de aquel 2007, como si fueran cómplices del vaciamiento cotidiano de nuestro sistema de educación, del cual son rehenes los padres y alumnos.

Cansados de esta situación y de mirar para otro lado, son los propios empleados no docentes del Concejo Provincial de Educación, los que manifiestan los problemas edilicios, de mantenimiento, la falta de recursos físicos e insumos de las dependencias que dependen de este organismo. Producto de este cansancio es que le enviaron una nota al gobernador Daniel Peralta.

En sus líneas se puede ver, en principio la prepotencia con la que los funcionarios del Concejo se dirigen al personal, la falta de gestión y de insumos para desarrollar sus funciones.

Tuvimos acceso a la nota y queda plasmado el total descontento de los trabajadores con la Presidenta del organismo, que en sus líneas se puede leer: “Durante seis meses hemos padecido sus decisiones en los cambios de Directores de diferentes áreas, referentes de los agentes que contenía, solucionaban nuestros problemas, que si bien son cargos políticos, hay que reconocer el trabajo de los mismos en el organismo”.

Y continúa: “Cada cargo político desplazado por las Prof. Sánchez y Arguido, dignificaron su tarea, demostrando lo necesario que es formar y preparar al personal no docente, docente, mediante el ejemplo, cumplimento su función sin importar quien esté, respondiendo siempre a la gestión del Gobernador”.

Al finalizar la nota, denuncia la falta de gas, dado que la empresa Camuzzi inhabilitó el edificio por fuga, cuestión que hasta el momento no ha sido solucionado. Un ejemplo más de la no gestión, pensando que estamos atravesando la época invernal, y esta semana hemos tenido sensaciones térmicas inferiores a 10° bajo cero.

Suponemos que es hora que el gremio docente mire las aulas y no el recibo de sueldo, es hora que el gobernador vuelque recursos a los problemas edilicios del sector, de insumos y capacitación docente y no a gastos corrientes. Es hora que se solucionen los problemas de fondo en la educación pública, pero para eso se necesita funcionarios y dirigentes gremiales serios, y como vemos, no abundan desde aquel 2007.  

Comentarios