PROVINCIALES
Daniel Peralta en la asamblea legislativa
2 de marzo de 2015

Ayer domingo, pasadas las 9.40 de la mañana el presidente de la legislatura provincial, el vicegobernador Fernando Cotillo dio inicio a la asamblea que inaugura el 42º período legislativo de Santa Cruz.

Convocó a los presidentes de las bancadas Leonardo Alvarez y Héctor Roquel, titulares por el Frente para la Victoria y por la UCR, respectivamente, para recibir al gobernador Daniel Peralta, así el mandatario daba su discurso inaugural del período legislativo.

Con un buen marco dentro del recinto, presencias notables como las de los padres del gobernador, Hugo y Polola Peralta, la diputada nacional mandato cumplido Blanca Blanco. Y ausencias notorias como la de la ministra Gabriela Peralta, y la del ministro Harold Bark que a las 10.40 abandonó el lugar y no volvió.

El gobernador arrancó su discurso planteando la necesidad de rediscutir la coparticipación federal, en virtud del crecimiento que ha tenido Santa Cruz en los últimos 10 años. Conjuntamente a la convocatoria a discutir la renta minera que en mayor porcentaje queda en las arcas federales, y la solicitud de revisar la situación de la Caja de Previsión, para que se restituya el 15% que por el incumplimiento de normalización del sistema previsional, dejó de llegar a Santa Cruz, fueron los temas en los cuales el gobernador planteó diferencias con el Gobierno Nacional.

En un repaso de la gestión de las distintas carteras gubernamentales y organismos descentralizados, mencionó las erogaciones salariales que tiene pautada la provincia en el presupuesto 2015, que tiene 18.000 millones de recursos y 16.000 millones en salarios, es decir el 88% de los recursos se destina a sueldos de la administración pública. De esa masa, casi la mitad, el 43% es para los docentes afirmó el gobernador.

Remarcó la visión federal de su gestión, al enumerar las inversiones que se vienen realizando desde Distrigas, que lleva el tendido de redes de ese insumo básico a lugares muy poco habitados.

Mencionó los distintos establecimientos escolares que se vienen construyendo en Santa Cruz con fondos nacionales, confirmó que la próxima semana se estaría en condiciones de comenzar la construcción de las Zonas Francas, valoró fuertemente con una visión de futuro y del desarrollo de Santa Cruz la construcción de las represas, aquí valoró las gestiones del Gobierno Nacional y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que también agradeció el envío de fondos de manera mensual para pagar los salarios de los activos.

Otro punto de acuerdo con la administración de CFK, se enmarcó en la política petrolera, al afirmar que Santa Cruz está alineada con la gestión del Gobierno Nacional en lo referente a las decisiones que se abordan y al fortalecimiento de YPF. Aseveró con decisión que empresa que tenga áreas en Santa Cruz y no produzca, se tiene que ir, nombrando a Petrobras en ese pasaje de su discurso. Y aseguró que se efectúan los controles de producción, en clara alusión al empresario y diputado Costa, que permanentemente hace referencia a la falta de control de la producción petrolera.

Tras dos horas de discurso, salteando algunas páginas del mismo, el gobernador hizo referencia a que comenzaba el discurso de Cristina. Afirmó que se viene una provincia con muchas oportunidades, en la que en los últimos años se realizaron inversiones en infraestructura que modificaron la matriz de nuestra provincia, y finalmente agradeció a Néstor Kirchner por acompañarlo en los comienzos de su gobierno.

 

Comentarios