PROVINCIALES
China espera que represas continúen “según los planes previstos”
1 de febrero de 2016

El embajador chino en Argentina, Yang Wanming, defendió los acuerdos firmados con la ex presidente, Cristina de Kirchner. “No existen acuerdos secretos” entre ambos países”, dijo y agregó que espera que la construcción de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz continúe “según los planes previstos”.

“China siempre desarrolló y seguirá desarrollando su cooperación con la parte argentina en los diversos ámbitos a la luz de los principios de apertura y transparencia y en cumplimiento de las leyes y normas. Por ende, no existen ni pueden existir acuerdos secretos”, dijo el funcionario.

Consultado sobre su opinión ante un posible freno a la construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz y una cancelación del acuerdo para construir dos centrales nucleares, manifestó que están “atentos”, pero que entiende que “son sólo rumores”. “Que yo sepa, el nuevo gobierno argentino se encuentra evaluando los acuerdos de todo tipo firmados por el gobierno anterior con distintos países, lo que tiene por objetivo esclarecer el contenido y dar impulso a la implementación de los proyectos, sin apuntar específicamente contra China”.

En esta línea, afirmó que el proyecto de las dos represas hidroeléctricas es “abierto, transparente y cumplidor de las leyes y normas, tuvo un proceso de licitaciones públicas internacionales. Los preparativos de la construcción del proyecto han avanzado felizmente y reunieron todas las condiciones legales para su arranque tras ser aprobado por la audiencia sobre el impacto ambiental”.

Sobre la posibilidad de un encuentro entre el presidente Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping, señaló que China albergará en Hang Zhou la Cumbre del G20 del 4 a 5 de septiembre y la parte china ya extendió “su calurosa bienvenida al presidente Macri, a la expectativa de concretar un encuentro entre los dos jefes de Estado”.

Respecto al futuro comercial de ambos países, dijo que se prevé que China importará bienes por un valor de 10 trillones de dólares e invertirá en el extranjero más de 500 mil millones de dólares, “lo cual generará valiosas oportunidades para la profundización de nuestra cooperación. Estamos dispuestos a aunar esfuerzos para promover la cooperación binacional, dando certeza a un mayor número de productos agropecuarios argentinos en busca de un mayor equilibrio del comercio bilateral”.

Etiquetas
Comentarios