PROVINCIALES
Charla sobre Sexualidad en la Vejez
11 de junio de 2016

Se desarrolló una charla sobre la sexualidad en la vejez, destinada a las personas mayores, a profesionales y a todas y todos los que trabajan con Adultos Mayores institucionalizados. La misma estuvo a cargo de la médica María José Rondina, del Ministerio de Salud, especialista en terapia intensiva y en sexología clínica, quien bajo la premisa “Trabajando Prejuicios”, trató de generar conciencia sobre la vida sexual activa desde que nacemos hasta el ultimo día que estamos vivos.

Con una importante concurrencia  se dio inicio a las actividades por la semana del Buen Trato hacia las Personas Adultas Mayores, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se desarrollará hasta el jueves 16 con diversas acciones para promover buenos tratos y el respeto hacia las y los mayores.

La jornada comenzó con las palabras del Secretario de Coordinación de Políticas Sociales, Mariano Luongo, quien agradeció la presencia de todas y todos, especialmente a la disertante, Dra. Maria José Rondina, al equipo de trabajo que hizo posible esta actividad y las que vienen, destacando “Con esta charla estamos arrancando la semana del Buen Trato, con el tema de la sexualidad que generalmente es tabú, del que no se habla, por eso considero oportuno en el marco del paradigma de la promoción de los derechos, esto de animarse a hablar y a poner las inquietudes sobre la mesa”.

Al respecto la Dra. Rondina explicó que se abordaron varios temas, como sexualidad e institucionalización, sexualidad y ancianidad y sexualidad en situaciones especiales: “La Sexualidad es un tema que en general no se trata, pero ahora que está un poco mas de moda y que se generaron estos círculos de tolerancia, respeto a la diversidad; no debemos olvidar que en la diversidad estamos todos, los jóvenes, los adultos mayores, los niños y que las temáticas propias de cada edad y de cada momento de la vida tienen que estar presentes en las discusiones diarias y la tolerancia no es solamente a grupos con preferencias sexuales diferentes, sino también a grupos con edades en las que nosotros por algún motivo hemos considerado que no tienen mas vida sexual”.

Asimismo agregó “La propuesta planteada fue la de liberarnos un poco de los prejuicios, de acercarnos mas a las personas mayores, de invitar a todas y todos, a los a profesionales que trabajan con personas mayores que viven en residencias o no, y aún a las propias familias, a producir el acercamiento del adulto mayor a lo social, a la realización de talleres, al acercamiento interinstitucional para que puedan encontrarse con personas que están en su misma situación y  conversar sobre sus temáticas”, finalizó.

Comentarios