PROVINCIALES
CFK inauguró el Hospital El Calafate
16 de febrero de 2015

Alrededor de las 11 horas llegó Cristina Fernández de Kirchner al hospital de El Calafate para realizar el acto de su inauguración. Acompañada por el gobernador Daniel Peralta, ministros del gabinete nacional, intendentes de la provincia, legisladores nacionales y provinciales y funcionarios del gobierno provincial.

En un acto distendido, que además contó con un momento de baile entre CFK y su nieto Néstor Iván y el recuerdo emotivo a Néstor Kirchner por parte del cura Carlos “Lito” Álvarez, que emocionó hasta las lágrimas a la mandataria nacional, se cortó la cinta que abrió las puertas del hospital Gobernador Cepernic – Presidente Néstor Kirchner.

Es sin dudas una de las más grandes obras que se haya inaugurado en los últimos tiempos en Santa Cruz. Con una inversión de 85 millones de pesos, este hospital será parte de la Red Nacional de Hospitales de Alta Complejidad, junto con el Hospital Néstor Kirchner ubicado en el cruce de Florencio Varela (Bs. As.), y el de Puerto Iguazú, Misiones, también inaugurado ayer por teleconferencia con la provincia de la tierra colorada.

Durante el discurso, CFK recordó al ex presidente “Porque Néstor predicó con su gestión, no predicó con sus discursos. Cuando dejó esta provincia para asumir como presidente de todos los argentinos, las 14 localidades de la provincia tenían un sistema de hospitales públicos y una red de hospitales púbicos que eran un símbolo y que estaban por arriba de las prestaciones del sector privado. Queremos que esto vuelva a suceder y queremos esto a lo largo y a lo ancho del país, por eso hoy estamos inaugurando en Misiones, Puerto Iguazú, las ampliaciones de este hospital de Marta Schwartz, y por eso estamos inaugurando hoy también este moderno hospital aquí”.

Este nuevo hospital de complejidad 3, va a contar con una superficie cubierta de 17.000 metros cuadrados y un total de 30.000 sumando estacionamientos y helipuerto. Cuenta además con 100 camas de internación, a las que se le pueden sumar unas 200 camas frías en caso de requerir en una emergencia, situación necesaria para cumplimentar las medidas del aeropuerto internacional de El Calafate.

Este hospital va a estar hermanado con el hospital del cruce de Florencia Varela, lo que permitirá el intercambio de profesionales que prestarán servicios en uno y otro nosocomio de manera itinerante. El consejo directivo que llevará adelante la gestión del hospital estará conformado por 3 directores que representan al gobierno nacional, 2 al provincial y 1 por parte de El Calafate. Y el financiamiento será con contribuciones de estos 3 estados, con un 70% nación, 25% provincia y 5% municipio.

En el mismo acto se realizó la entrega de las llaves, a quienes habían sido sorteados como adjudicatarios de las 100 viviendas construidas a través del plan nacional Más Cerca. Familias muy jóvenes subieron al escenario a recibir de manos de la mandataria las llaves. 

Emoción y militancia fueron parte de este momento, cuando una de las familias se fundió en un abrazo y lágrimas con CFK al recibir las llaves, y otra familia que desplegó una remera naranja con la leyenda “Belloni Gobernador 2015”, allí la jefa de estado sacudió las manos para dejar en claro que no tenía nada que ver con esa acción proselitista.

Tic tac tic tac

La firma de inicio de obra, esta vez suscripto entre el estado nacional y las empresas que llevarán a cabo la obra de las represas, también fue parte del encuentro realizado ayer en El Calafate.

“Yo creo, sinceramente, y para terminar, que estoy cumpliendo muchos sueños: el de él (Nèstor Kirchner), el de Jorge Cepernic. También hoy, firmamos el inicio formal de las represas, esas represas que junto al Aeropuerto de El Calafate, junto a este hospital, junto al Puerto de Caleta Olivia, junto a la Ruta 40, junto a la Ruta del Glaciar, son todos sueños que se han venido cumpliendo. Y a partir de esta firma, que pareció un acto formal pero no lo fue, porque marca el comienzo del plazo. A partir de ahora comienza a correr el reloj, y en 5 años tendremos las represas para incorporar 1.740 megavatios al interconectado nacional”, concluyó Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios