PROVINCIALES
Capacitaron a personal policial sobre gestión y procedimientos penitenciarios
18 de abril de 2017
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio de Gobierno, en conjunto con la Dirección Policial Penitenciaria Provincial brindó una jornada de capacitación en conjunto con el Servicio Penitenciario Federal en el marco del proceso que lleva adelante para la creación del Servicio Penitenciario Provincial. Del acto de clausura, participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano y el secretario de Estado de Seguridad, Lisandro De la Torre.
La jornada de capacitación denominada “Gestión y Procedimientos Penitenciarios”, fueron organizadas por la Dirección Policial Penitenciaria y estuvieron destinadas al personal policial que trabaja con personas privadas de la libertad. La capacitación fue dictada por integrantes del Servicio Penitenciario Federal y se abordaron las siguientes temáticas: Protocolo de intervención en situaciones especiales, Procedimientos de requisa y Traslado y custodia de detenidos.
La ceremonia de cierre de la jornada contó también con la participación de Jefe de Policía, José Luis Cortés; el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal Penitenciario, Patricio Henderson; entre otras autoridades de la Policía de Santa Cruz y el Servicio Penitenciario Federal.
Al finalizar el acto, el secretario de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro De La Torre, se refirió a la capacitación indicando que: “Este es un paso más en lo que es la Ley de Seguridad Pública. Un avance en particular sobre lo que tiene que ver con el área penitenciaria. Así que es muy importante contar con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia, y con los capacitadores que enviaron para robustecer la formación del personal penitenciario”.
Sobre los desafíos para el Gobierno Provincial, respecto a contar con un sistema penitenciario provincial, el funcionario manifestó “es un puntapié inicial La Ley y es un puntapié inicial trabajar con el personal. Es un desafío a futuro que hay que ir forjando día a día para dotar de una mejor calidad de servicio”.
Para concluir De La Torre agregó  “estuvimos hablando con la gente del Servicio Penitenciario Federal (SPF), para seguir trabajando, de hecho venimos apostando desde el año pasado en la formación y capacitación del personal jerárquico y subalterno para dotar de mejores herramientas cuando sea el lanzamiento y creación del Servicio Penitenciario Provincial”,
Por su parte, el jefe de Policía, José Luis Cortés indicó que a partir de la sanción de la nueva Ley de Seguridad Pública, se establece la creación del Servicio Penitenciario Provincial y destacó que” dentro de 365 días estará funcionando en forma normal”.
“Este período de transición –continuó Cortés - nos compromete a trabajar incansablemente para que el Servicio que prestemos a los internos, sea el mejor y acorde a los tiempos que corremos” y subrayó que para ella es fundamental la capacitación del personal policial.
Comentarios