PROVINCIALES
Calmels: “La ley de Salud que por decreto intentan modificar, coronaba un derecho histórico de defensa de DDHH”
17 de noviembre de 2017
Lu 14 Radio Provincia, conversó con la psicoanalista y Directora de Enclaves sobre el proyecto del Gobierno Nacional de modificar por decreto la reglamentación de la ley de Salud Mental. Críticas al retroceso que implica esta decisión del presidente.


“El proyecto que empezó a circular y se encuentra a la espera de la firma del Presidente, modifica la reglamentación de la ley de salud mental” explicó Calmels.

“Como hicieron con otros temas en lugar de debatir y presentar un proyecto que pase por el parlamento, que se discuta y recorra todas las instancias formales en un debate democrático, lo que resolvieron fue cambiar la reglamentación directamente” señaló la Directora de Enclaves AC.

“La ley que pretenden modificar por decreto presidencial fue trabajada por un amplio colectivo de profesionales y coronaba un derecho histórico de defensa de derechos humanos de las personas con padecimiento mental” agregó.

“Más allá de preguntarnos quienes son los especialistas que están atrás de estos cambios, entendemos que una lectura es que por detrás de esta modificación hay una visión más mercantil de la salud. La enfermedad mental genera todo un mercado vinculado a los medicamentos y a las internaciones en salud” explicó en la mañana de Radio Provincia la profesional en el tema. 

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que esto no se lleve adelante, pero desconocemos si va a ser posible, justamente por los procedimientos en los que circula este cambio, donde no es abierto a ningún tipo de consulta ni debate” indicó Calmels.

“Las modificaciones de la ley vigente cambian el paradigma en salud mental. La Ley vigente considera la salud como un proceso multideterminado, por componente históricos sociales y económicos, más en un proceso de crisis como en el que estamos viviendo. Mientras que el proyecto del Gobierno plantea la salud como alteraciones en el comportamiento, y este cambio tira por tierra la conquista histórica que teníamos de concebir la salud como algo que no está aislado de la vida, de los sujetos, de los colectivos sociales y las condiciones donde todo eso se desarrolla” concluyó. 

Comentarios