PROVINCIALES
Arribarán nuevas maquinarias para las represas hidroeléctricas
14 de septiembre de 2015

Entre el miércoles y jueves se espera el arribo de un nuevo buque de carga proveniente de China, trayendo maquinaria para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. En principio el pedido de amarre está formulado para el miércoles, pero dependiendo de la marea este podría extenderse al jueves, que es el día previsto para la descarga.

Como ocurrió a fines de julio, Punta Quilla será nuevamente epicentro de la llegada de un nuevo buque proveniente de la República Popular de China, trayendo maquinaria para las represas hidroeléctricas.

Este nuevo arribo ya había sido anticipado por las autoridades en julio pasado, cuando se anunció para el mes de setiembre otra partida de equipamiento para la construcción.

Si bien se había previsto la llegada de 77 equipos, según se pudo saber, serían 56 equipos en total los que llegarían, muchos de ellos de gran porte y que no se fabrican en Argentina.

El carguero “Da Kang” pidió reserva de amarre en el puerto de Punta Quilla para el miércoles 16, aunque de acuerdo a los voceros de la empresa consultados por La Opinión Austral su llegada se podría dar el jueves 17 de setiembre, en horas de la madrugada.

La maquinaria esperada consiste en 5 excavadoras Caterpillar 390, 12 camiones dumpers Sany, 3 palas cargadoras XCMG LW1200, 4 excavadoras CAT 320D, 7 excavadoras CAT 336D, 7 excavadoras CAT 349D, 14 perforadoras hidráulicas de roca Atlas COPCO T35 y 7 camiones jumper Sany SRT55.

Tal como ocurrió en julio, el barco permanecerá en el puerto varios días mientras se realiza la descarga, dando labor a los trabajadores de la estiba en Punta Quilla.

En tanto que el cargamento deberá quedar a resguardo en el puerto hasta tanto se realicen todas las verificaciones aduaneras, para luego sí realizar el traslado por camiones al sector de los campamentos.

En la actualidad ya hay alrededor de 400 trabajadores, realizando distintas tareas preliminares a la obra mayor, que se estima comenzará en diciembre, una vez se cumplimente la audiencia pública y aprobación del estudio de impacto ambiental general.

Los 56 equipos que arribarán esta semana se sumarán a los 53 equipos pesados, entre ellos dumpers, rodillos, excavadoras y topadoras que fueran adquiridos en un proceso de licitación internacional realizado a principios de enero, los que arribaron a Punta Quilla el pasado 29 de julio y fueron trasladados a los obradores.

La empresa proyectó los dos campamentos iniciales en las estancias “La Enriqueta” y “Rincón Grande”. El primero, cercano a la futura represa “Néstor Kirchner”, tendrá un total de 8.597 metros cuadrados y albergará a 295 operarios; en tanto que el campamento pionero de estancia Rincón Grande estará en cercanías de la futura represa “Jorge Cepernic”. Este poseerá 8.005 metros cuadrados y tendrá capacidad para 392 personas.

 

Comentarios