PROVINCIALES
APROSA reclama mejoras en el Sistema de Salud
23 de enero de 2015

Debido a la situación actual de la salud en nuestra provincia, el dirigente gremial de APROSA, Hugo Jerez, realizó declaraciones al medio TiempoSur, donde marcó la diferencia de sueldos que existe en un médico en el ámbito privado y el mismo en el ámbito público. También se refirió de forma positiva a la puerta que abrió el gobierno provincial para traer médicos de afuera del país.

Respecto a las paritarias del año en curso, el dirigente gremial indicó que en febrero será cuando APROSA se siente a determinar con la CTA cuánto será el pedido de aumento salarial que efectuará de forma conjunta, para luego volcarlo en las paritarias de salud, que después resolverán en asamblea en el Hospital Regional.

Jerez remarcó que es más beneficioso para un médico trabajar en el ámbito privado que en el público. “Aunque depende de qué especialización y las horas, en el privado se puede cobrar más porque no está arancelado. Por cada atención se cobra entre 200 y 300 pesos”, indicó.

En este sentido, el referente de la Asociación de Profesionales señaló que “La diferencia es muy grande y conviene trabajar más afuera”, y subrayó que en el Hospital Regional los profesionales perciben un sueldo fijo, en donde un médico par time “gana 15 mil pesos”, sumamente inferior a un sueldo en el ámbito privado.

“Un médico con 20 años en el sector público –continuó Jerez- no le conviene seguir, porque no se paga título, la antigüedad son sólo 100 pesos por año y no se hace la diferencia, y además no se reconoce la capacitación”, apuntó, al tiempo que advirtió: ”De esta forma no se incentiva”.

Por otra parte, Jerez se refirió a la idea que dejó correr el gobierno provincial de traer médicos de afuera del país, debido a la ausencia de especialistas. ”No vamos a dejar de pelear por un aumento para los profesionales, y si quieren traer de otro lado, no hay problema, siempre y cuando estén habilitados y sus salarios no sean más altos que los nuestros”, remarcó.

Al finalizar, el dirigente puntualizó que en la salud “no hubo mejoras”. “En la paritaria llevamos puntos atrasados que es la sectorial de salud, y uno de los puntos que ha quedado relegado son las 120 horas para los profesionales. Se cumple en otras áreas,  pero no en la nuestra porque aducen que no hay personal. Ante esto pedimos que si bien es así, que se abonen las horas  restantes de más que  se trabajan”.

 

Comentarios