PROVINCIALES
Alicia confirmó que habrá contraoferta para los docentes
3 de mayo de 2016

La gobernadora se refirió a la negociación con los gremios. Planteó que de la crisis se saldrá “entre todos” y reiteró que si no se da más es porque no se puede. Desmintió la existencia de plazos fijos y anunció el desistimiento del cobro de la tasa vial para no afectar más el presupuesto de las familias santacruceñas.

Alicia Kirchner encabezó ayer un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en el que se entregaron certificados a los agentes policiales que realizaron cursos de posgrado.

En su discurso se refirió al incremento del costo de vida por el encarecimiento de los servicios básicos y destacó la decisión política de su Gobierno de no subir la tarifa de luz, “porque es fundamental no transferírselo a la familia y a los pequeños emprendimientos, por la sostenibilidad del empleo” indicó, agregando que esa decisión se puede tomar porque la provincia opera como mayorista en el mercado energético, “gracias a que tenemos el Interconectado”.

En contrapartida y para ejemplificar lo que significa el impacto de la suba del gas en el resto del país, mencionó a un comerciante de San Clemente que “tenía una heladería familiar la cual, con el apoyo indirecto a través de subsidios a las Pymes del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, esta empresa, como muchas otras, pudo funcionar muy bien, y ahora lamentablemente decía que por el incremento de la luz iba a tener que cerrar y eso es algo que a mí, como a muchos, me impacta”, planteó la gobernadora.

Sostuvo que con respecto al gas la situación es diferente. “Es el Enargas el que determina las tarifas y a nosotros no nos queda otra más que acatarla”, señalando su preocupación porque “esto va a impactar en las próximas semanas”, recordando que “la calefacción en Santa Cruz es fundamental”. Reclamó que esto impactará desde el río Colorado a todo el sur. “Esto no se arregla con un suéter. Necesitamos el suéter y también la calefacción”, ironizó.

Por otra parte Alicia Kirchner hizo mención al reciente aumento de la nafta y su decisión de desistir de la aplicación de la tasa vial. “Ayer culminó el aumento de la nafta que alcanza el 31% acumulado desde el 10 de diciembre. Nosotros habíamos pensado que íbamos a aplicar una tasa vial y coparticiparla con los Municipios, pero como eso se aplica directo al precio de las naftas, he decidido no enviarlo a la Cámara de Diputados porque no quiero profundizar más el gasto a los santacruceños, porque para nosotros el transporte es una necesidad, como lo es la calefacción”.

Reclamo gremial

Enmarcada en su análisis de la realidad provincial, la mandataria se refirió al reclamo de los gremios estatales. Comenzó agradeciendo a los que “ayudan en este momento difícil” y reiteró: “Acá no hay caprichos de que no damos porque no queremos. No hay ninguna cuenta o plazo fijo que tenga la provincia”, enfatizó.

En ese marco señaló que los números de la provincia “están a la vista”, destacando que hoy sale publicada una planilla en los medios de comunicación escritos con el balance de ingresos y egresos del mes de abril.

Reflexionó la gobernadora sobre su certeza de que entre “los gremios y nosotros y la responsabilidad en general de cada uno, creo que vamos a salir de esta crisis” ya que “Santa Cruz siempre fue capaz de generar sustentabilidad”, aunque para lograrlo se “exige un compromiso de todos, porque yo no tengo el Banco Central, por lo que no podemos generar fondos para suplir las necesidades que tenemos”.

Para Alicia Kirchner “con organización se pueden ir cambiando los obstáculos que se presentan”. Fue en ese marco que anunció que habrá una nueva oferta al gremio docente. “A los docentes, en realidad al sindicato, le vamos a hacer otra contraoferta, estamos tratando de llegar, pero quizás nunca vamos a llegar al nivel de aspiraciones que merecen tener todos los gremios o sindicatos por el incremento que tiene el costo de vida, pero no lo tenemos”, planteó y reiteró que “no es que la gobernadora quiere limitar los recursos, no hay nada más ajeno a eso”, aseguró, remarcando que los recursos no están, “como no lo tienen los 40 millones de argentinos, porque cuando se cambia tan bruscamente de modelo pasan estas cosas”, planteó.

Y propuso “custodiar todos los días la esperanza, es algo que dijo el Papa y la verdad que tiene mucha razón”, agregando que esa custodia se hace “trabajando, comprometiéndonos y transformando. No es una gobernadora quien lo va a resolver, es la gobernadora junto a su pueblo, junto a las organizaciones trabajando todos por un bien común”, enfatizó.

Finalmente abogó por “seguir revirtiendo la realidad” para lo cual, dijo, “hay que aprender a mirarla, no actuemos como una sociedad negadora que no tiene problemas. Los tenemos, y cuando uno reconoce los problemas estos se empiezan a resolver”, concluyó.

Comentarios