PROVINCIALES
82% de los recursos corrientes van a Salarios y Jubilaciones
4 de septiembre de 2014

La semana pasada, en la voz del diputado Silvio Suárez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del parlamento santacruceño, se resumía los ánimos del conjunto de los diputados provinciales, por la falta del proyecto de presupuesto 2014, y ya con el plazo para la presentación del ejercicio 2015, significando esto, un año de atraso.  

Recordemos que el proyecto de presupuesto 2014, que fuera enviado a la Legislatura para su tratamiento junto con la ejecución presupuestaria de fines del año 2014, era de 14.900 millones de pesos, y fue retrotraído por el ejecutivo provincial, para ser actualizado por el cambio del valor de la moneda.

El nuevo presupuesto provincial asciende a $17.989.851.993, lo que implica un incremento del 20% al proyecto presentado en noviembre del año pasado, alrededor de $3.000 millones más. En este caso, los recursos corrientes contemplan el aumento de la moneda y la recaudación, y por otro lado, los gastos ya incorporan las subas salariales del año en curso.

Con respecto de los casi $3.000 millones de pesos de incremento, de un primer proyecto a este último presentado, se concentra prácticamente en su totalidad, en la masa salarial de activos y pasivos que afronta la provincia, que de los gastos corrientes en Salarios y jubilaciones se llevan el 82% del total de los recursos corrientes.

Desde hace varios años, los aumento de sueldos en la administración pública, no crecen en la misma proporción que sus recursos, producto de esto es el gran desfasaje que produce un alto déficit, que este presupuesto lo ubica en los $1.900 millones de pesos.

En este sentido, este proyecto de presupuesto no muestra subas en la cantidad de empleados del estado, que se mantiene invariable en 30.982 cargos, entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En este caso, el proyecto de presupuesto, recientemente ingresado a la legislatura provincial, prevé una distribución de la masa salarial en donde Educación se lleva la mayor porción, con 3.495 millones de pesos para 11.472 cargos, esto implica un salario promedio de $ 23.435. 

El presupuesto tomará estado parlamentario el próximo jueves y ya se negocia en la legislatura provincial su aprobación, esta vez, el gobernador Daniel Peralta, deberá dialogar con el bloque de diputados del FPV, dado que necesita de todas las manos del mismo para convertirlo en ley. 

Comentarios