PROVINCIALES
237.467 electores deberán elegir entre 21 boletas
4 de agosto de 2015

El Frente Unión Para Vivir Mejor tendrá once boletas en el cuarto oscuro con cinco precandidatos a presidente, abarcando tanto la interna de UNA como la de Cambiemos. En tanto, habrá cuatro boletas “cortas” sin candidatos locales. Al padrón provisorio se agregaron 10 mil votantes. Ya comenzó el operativo electoral con el envío de urnas al interior.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tendrán una característica especial este domingo, ya que un mismo frente electoral abarcará dos internas nacionales y mediante el acuerdo de boleta, se ha multiplicado la cantidad de papeletas que estarán en el cuarto oscuro de las mesas electorales en Santa Cruz.

La titular de la Secretaría Electoral Nacional, María Monserrat Campos Álvarez, habló con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos y explicó el operativo montado para saber qué se encontrará el votante a la hora de concurrir a las urnas el próximo domingo.

“Ya está todo organizado, el sábado ya enviamos las urnas al interior provincial y estamos ultimando las últimas confirmaciones de las autoridades de mesa”, señaló la funcionaria judicial, admitiendo que por el receso invernal se atrasó la tarea de terminar de constituir las autoridades.

Sostuvo que no hubo sorpresas con respecto el número de gente que se ha excusado para evitar la carga pública de la designación como autoridad, cantidad que se ha mantenido dentro de lo normal y esperable.

En este sentido, se cerró el padrón definitivo que, conjuntamente con el padrón complementario, “constituye una cantidad de 237.467 electores, que serán distribuidos en 810 mesas”, las que tendrán una cantidad aproximada de 300 electores cada una, situación que se repetirá para las elecciones de octubre.

Este número final de votantes es significativamente superior al del padrón provisorio, que fue de 227.542 votantes.

María Monserrat Campos destacó que “se han modificado algunos lugares de votación”, de hecho en Río Gallegos se agregaron dos nuevos espacios de votación respecto de la última elección, razón por la cual recomienda a la gente que “consulte antes del domingo para evitar tener que ir de un lugar a otro el día de la elección”.

Recordó que habrá cuatro categorías de votación en estas primarias, dos corresponden a distrito (diputado nacional y parlamentario al Parlasur regional) y “en estas hay cinco agrupaciones, de las que cuatro tienen lista única y hay una agrupación que tiene cinco listas internas que compiten entre sí”. Aclaró que en este caso hay “adhesión” a las categorías nacionales de presidente y vice y representante del Parlasur distrito nacional.

A la hora de definir esto respecto a cómo repercutirá en el cuarto oscuro, indicó que “habrá 21 modelos de boletas, que son las que van a tener las autoridades de mesa para ver que sean las oficializadas y que están compuestas algunas por categorías netamente nacionales y otras que tienen la adhesión a los candidatos por distrito”.

Respecto a la documentación válida para ir a votar, Campos Álvarez aclaró que “es el documento que figura en el padrón o cualquiera que sea posterior”. También advirtió que ya no hay posibilidades (como era antes) de hacer “agregados” al padrón, ya que se entrega el troquel correspondiente, “así que nadie puede votar si no figura en el padrón y esto evita el peligro de que alguien pueda votar dos veces”.

Finalmente la funcionaria judicial recordó que el domingo de la elección pueden pedir información en la Secretaría Electoral ubicada en Pellegrini 106 o pueden llamarnos al teléfono 02966-420170 o 421856 y vamos a atender para responder cualquier consulta que tenga la ciudadanía.

Las boletas

Habrá seis boletas cortas con las categorías nacionales únicamente. Este es el caso de Compromiso Federal, que postula a Adolfo Rodríguez Saá para presidente y a la lista que encabeza José María Vernet al Parlasur nacional. También el Frente Progresista que postula a Margarita Stolbizer a presidente y Juan Carlos Zabalza al Parlasur.

El Frente Popular de Víctor De Genaro y Marta Maffei, el Partido Popular que postula a Mauricio Yattah y a Miriam Pinto Neyra y el Movimiento de Acción Vecinal, que postula a Raúl Albarracín y a Hamad Dib, también estarán en el cuarto oscuro sin candidatos locales.

La sexta boleta pertenece al Frente de Izquierda de los Trabajadores, que si bien acá están integrados el Partido Obrero y la Izquierda Socialista, estos dos avalan solamente la boleta de Jorge Altamira a presidente, razón por la cual habrá una boleta corta del FIT, que postula a Nicolás Del Caño como presidente y a Claudio Dellecarbonara como primer candidato en la lista de 19 parlamentarios nacionales al Parlasur.

Cargos distritales

En cuanto a las boletas “largas”, serán 15 en total. El Frente para la Victoria, el MST, el MAS y la lista del FIT, que integran el PO y la Izq. Socialista, van con una sola boleta de cuatro cuerpos.

En cambio, el Frente Unión Para Vivir Mejor desplegará 11 boletas en total. En 9 de ellas se repetirá la postulación del precandidato a diputado nacional Héctor Roquel y en otras 2 estará la de José Blassiotto.

En el caso de las que llevan a Roquel, lo que va cambiando boleta a boleta de esas nueve sábanas son los candidatos a presidente y vice (irán asociadas en tres a Elisa Carrió, en otras tres a Mauricio Macri y otra tanda similar a Ernesto Sanz) y el candidato al Parlasur regional (llevando en tres a Pedro Muñoz, en otras tres a Mijhael Harasic y en otro tercio a Sandro Levín).

En las dos restantes, que llevan como precandidato a diputado nacional a José Blassiotto del Frente Renovador, este adhirió a las candidaturas de UNA, por lo que habrá una boleta sábana con los candidatos nacionales que postula a Sergio Massa a presidente y otra que postula a José Manuel De La Sota.

Así, por virtud de la “adhesión de boletas”, los precandidatos del frente Unión Para Vivir Mejor van a interactuar en dos internas nacionales distintas: la de Cambiemos, que dirimirá su candidato a presidente entre Carrió, Sanz y Macri, y la de UNA, que hará lo propio con Massa y De la Sota. Algunos afirman, que esta sería su propia ‘Ley de Lemas’.

(Fuente: La Opinión Austral) 

Comentarios