PROVINCIALES
14.000 pesos de sueldo base
23 de febrero de 2015

La paritaria docente que arrancó hace unos días, ya promete ser la misma historia de siempre, es decir nuestros niños, niñas y jóvenes no arrancarán el ciclo lectivo en tiempo y forma.

Desde ADOSAC ya especulan con la situación de conflicto. La paritaria con el gremio todavía no ha incluido la cuestión salarial, y hoy el conflicto pasa por las cuestiones “edilicias” que reclaman desde la asociación sindical, y el otro tema es la cuestión de concursos de cargos, que se han suspendido en 28 de Noviembre, Río Turbio y Los Antiguos.

Por otra parte desde el gremio ya han dejado trascender que el problema de fondo será la discusión del aumento salarial. Actualmente el sueldo base de un docente está en los 9.200 pesos y ADOSAC quiere llevar esa cifra a 14.000 pesos, un 52% de aumento.

El año pasado los docente han totalizado un aumento del 57% de sus haberes, y en algunos casos esos aumentos han llegado hasta el 75%, en los cargos más alto de la escala docente.

Esto ha hecho que en el presupuesto 2014 el 22% de las erogaciones sean destinadas al Consejo Provincial de Educación, que tenía previsto un gasto de 3.977 millones de pesos. De ese monto, el 88% se destinó a salarios, unos 3.495 millones de pesos. El 12% restante, tiene que distribuirse en funcionamiento del Consejo, de los establecimientos escolares de toda la provincia, reparaciones edilicias en toda la provincia, etc.

El aumento conseguido por los docentes en 2014, los ha puesto al tope de todas las estadísticas nacionales respecto del salario en otras provincias. Sólo en el caso de los maestros de primaria son levemente superados por Tierra del Fuego.

Si ADOSAC logra un aumento del 52% como ya propone, las erogaciones en un presupuesto que viene siendo deficitario hace varios años, la cuenta de gastos en personal del Consejo Provincial de Educación será superior a los 5.000 millones de pesos.

El gobernador Peralta ya manifestó que Santa Cruz dará aumentos en la medida que los pueda abonar, y al gremio le pidió que “no profundicen las diferencias políticas con el Gobierno”.

Probablemente esta alusión política esté relacionada con los trascendidos que indican que Pedro Muñoz, ex secretario general de ADOSAC y actual vocal por los docentes oficiales en el Consejo, sea candidato a vice gobernador de Eduardo Costa.

En tanto las familias santacruceñas que tengan hijos e hijas escolarizados, que concurran a establecimientos públicos, deberán ir pensando como solucionar el cuidado de los mismos los días y horas que deberían estar educándose. Como todos los años.

 

Comentarios