PROVINCIALES
“Siento mucha emoción por saber que, desde Río Turbio, aportaremos energía a todo el país”
23 de agosto de 2015

Esas fueron las palabras del interventor de YCRT y diputado por el pueblo de nuestra localidad, Atanacio Pérez Osuna, quien resaltó la sincronización que se llevó adelante el jueves entre la Central Termoeléctrica y el Interconectado, el puntapié para que, desde la Cuenca, se pueda generar energía que se distribuya hacia el resto de la Argentina. “La caldera se puso en marcha con nuestro carbón, pese a que se decía que no íbamos a poder hacerlo”, enfatizó.

El del jueves fue un día histórico para la Cuenca Carbonífera, puesto que se realizó por primera vez la vinculación entre la Central Termoeléctrica al Sistema Argentino de Interconexión, conocido comúnmente también como Sistema Interconectado Nacional. La sincronización se llevó a cabo a las 8:30 horas, y por el lapso de una hora, se generaron 22 megavatios combinando carbón y gasoil.

En esta prueba trascendental estuvieron presentes el intendente Matías Mazú, el interventor Atanacio Pérez Osuna, el licenciado Roberto Baratta, Facundo De Vido y sus respectivos equipos de trabajo. “Estamos muy contentos por esto, porque se levantaron muchas voces en contra de la utilización del carbón para esta usina. El carbón da tranquilidad y garantía de trabajo a muchos hijos de esta tierra y a otros ciudadanos que vienen del resto del país. Se puso en marcha la caldera con el carbón de Río Turbio, pese a que se decía que no iba a haber carbón”, recalcó el responsable de la empresa.

Energía de Río Turbio a la Argentina

Ante la magnitud de este acontecimiento, el interventor recalcó el mérito de todos los que participaron de alguna u otra forma en la concreción de este sueño, iniciado por Néstor Kirchner al momento de su llegada a la presidencia de la Nación. “Comprendió que era necesaria esta usina para llevar tranquilidad a todos los habitantes de la Cuenca, en especial a los jóvenes, que con esto, tienen futuro. Siento mucha emoción por saber que, desde Río Turbio, aportaremos energía a todo el país”, apuntó.

Los aspectos técnicos del trabajo entre el yacimiento y la usina

De acuerdo con lo que explicó Osuna, paulatinamente se irán ajustando detalles para facilitar el correcto funcionamiento. Además, señaló que las autoridades nacionales pondrán fecha para la inauguración, posiblemente a mediados de septiembre. En ese marco, podrían venir a la localidad la presidenta Cristina Fernández, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros funcionarios nacionales. “A pesar de las críticas y los ataques arteros, Cristina nunca se olvidó de la Cuenca. Cada vez que ve a alguno de los dirigentes políticos o sindicales locales, nos pide que saquemos carbón”, dijo y añadió que “tenemos carbón para muchísimos años”.

Con respecto a la operatividad, hay 75000 toneladas de carbón stockeadas, que serán depuradas en la planta. A su vez, el carbón depurado es enviado a la usina. Según admitió el interventor, hay material suficiente para alimentar la central por tres meses, mientras se termina el montaje de la cinta de seis kilómetros. Ahí, la empresa podría poner tres frentes en marcha; el cuarto llegaría a fin de año o a principios de 2016, ya que se está fabricando en Polonia.

“Uno planifica de acuerdo al equipamiento previsto. Si llega el esperado, se va cumpliendo, y sino, se actúa en consecuencia. Estamos abriendo galerías en Mina 2, ahí hay un muy buen carbón, y por eso, liberaremos entre 25 y 30 millones de toneladas con tuneleras en estéril, la primera vez que se utilizan en el yacimiento. Mucha gente pensó que no iban a funcionar, pero no solo andan bien sino que son rápidas y son una garantía para los trabajadores. Me da mucha satisfacción ver que son nuestros jóvenes quienes toman la responsabilidad y emplean este equipamiento, que cuesta alrededor de 8 millones de euros”, subrayó.

La vinculación de la empresa con la sociedad

Por otro lado, Osuna destacó la entrega que se realizó ayer de un equipo de hemodiálisis para el Hospital Cuenca Carbonífera, a la vez que se mostró conforme con la labor desarrollada en conjunto con la vecina Soledad Sarruff, quien ha impulsado la campaña para disponer de una sala de hemodiálisis en el nosocomio. Sumado a esto, aseguró que, como representante de la sociedad, se ha encargado de apoyar a distintas instituciones y organizaciones de nuestro medio.

Las elecciones en Santa Cruz y en el país

En el plano político, el diputado por el pueblo sostuvo que respaldará la candidatura de Alicia Kirchner a nivel provincial, puesto que “tiene mucha experiencia y conocimiento de la realidad social y sanitaria de Santa Cruz”. De todos modos, en el caso de que el elegido sea Daniel Peralta, “también apoyaremos y trabajaremos en conjunto, porque no podemos andar con diferencias o hacer internas ante las necesidades de la gente”.

Asimismo, admitió que la labor en la empresa no será la misma luego de la finalización de la gestión de Cristina Fernández, e incluso hizo una advertencia en relación con un posible triunfo en las elecciones presidenciales de Mauricio Macri: “No tiene nada que ver con el pueblo. Si gana, no será bueno para la Cuenca ni para el país. Sus economistas proponen devaluación y ajuste. Nosotros pondremos todo nuestro esfuerzo para el triunfo de Daniel Scioli, porque pensamos que garantiza la tranquilidad de los trabajadores y de la clase media. Hay mucho por corregir, pero este es el gobierno de la inclusión, el que defiende a la gente humilde. Estaríamos muy mal si ganara un conservador como Macri. No vamos a permitir que nos saquen los derechos que tanto nos costaron”.

Sus propuestas para llegar a la intendencia

Puntualmente, consultado por su participación en los próximos comicios, afirmó que será candidato a intendente. “Estoy convencido, con ganas y fuerza. Quiero contribuir y mejorar la realidad de Río Turbio. Sabemos que faltan cosas, pero la diferencia con otros candidatos es que, mientras ellos dicen que van a hacer obras, yo ya las hice y las voy a seguir haciendo. Entendemos que hay que profundizar en torno a las veredas, la pavimentación, las plazas, los espacios deportivos, planes de viviendas, salud y seguridad, y también tener más presencia en todo sentido en Julia Dufour”, evaluó.

La competencia en el Frente para la Victoria

Teniendo en cuenta que hay otros aspirantes a ganar las elecciones municipales dentro del mismo espacio oficialista, el referente declaró que “jamas voy a pelear con ningún compañero que quiera ser candidato, yo presentaré mis iniciativas y diré qué voy a hacer”. “Siempre me manejé de esa forma, sin atacar a nadie. No me interesa detenerme a desacreditar a alguien. Creo que, quien lo hace, es porque no tiene nada propio para decir”, cerró.

 

Comentarios